Inicio Destacadas Cristina Portillo es la nueva Inspectora Jefe Distrital de Educación

Cristina Portillo es la nueva Inspectora Jefe Distrital de Educación

930
0
Portillo anunció que trabajará en el mejoramiento edilicio de las escuelas

El jueves último, y con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Javier Osuna, el Secretario de Gobierno, Marcelo Sartori, la Inspectora Jefe Regional Adriana Miravalles, el Presidente del Consejo Escolar, Carlos Larregain y la Directora de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad, Zulema Ghigliazza, además de los inspectores de todos los niveles y modalidades, directores y docentes, se llevó a cabo el acto oficial por la asunción de Cristina Portillo como Inspectora Jefe Distrital de Educación.

Durante la ceremonia, la Profesora Cristina Portillo brindó un breve pero esclarecedor discurso: “Gestionar es hacer que las cosas sucedan y para que sucedan hace falta trabajar en equipo. Un grupo de gente que accione una gestión educativa con nuevos sentidos y prácticas para una escuela que hoy se encuentra en continua transformación”, inició citando a Bernardo Blejmar.

Además, la nueva Inspectora Jefe enumeró las metas y los objetivos de la gestión, entre ellos, mantener lo que se ha realizado y mejorar las prácticas dirigidas a los sujetos de derecho que los convocan: los niños, jóvenes, adolescente y adultos.

Hizo hincapié en mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la supervisión de los directivos, la implementación de todos los diseños curriculares, la inclusión con aprendizaje, el seguimiento de la matricula para garantizar el derecho a la educación, la preparación de los estudiantes para los nuevos sectores laborales, y la articulación entre niveles y modalidades, entre otros.

Finalmente, puso especialmente énfasis en el mejoramiento de los aspectos edilicios de las escuelas del distrito, porque argumentó: “El ambiente donde se desarrolla el acto educativo es un factor de carácter primordial, que garantiza el derecho a aprender y el derecho de los docentes a enseñar”.

Tras convocar a los presentes a participar de la próxima reunión de la UEGD (La Unidad Educativa de Gestión Distrital) y desear un buen comienzo de ciclo lectivo 2016, Portillo cedió la palabra a la Inspectora Jefe de la Región, Adriana Miravalles.

En su alocución Miravalles aseguró que su gestión estará canalizada por los lineamientos de este año en la función pedagógica: “Vamos a tratar de recuperar no sólo las cuestiones que tienen que ver con las condiciones sino también con la importancia que tiene el acto de enseñar y aprender”, describió.

“Vamos a ocuparnos de recuperar la calidad educativa y para tener una buena calidad educativa necesitamos articular acciones con el municipio y con los organismos municipales. Necesitamos de la articulación y el apoyo”, siguió.

Por último, elogió al jefe comunal local y aseguró que el Intendente Municipal brindará el acompañamiento necesario, para lo que auguró, será el progreso educativo en los años venideros.

Tras las palabras de la Inspectora Jefe Regional, fue el turno del Dr. Javier Osuna. En su discurso el Intendente habló de su política de “trasparencia extrema” y se refirió a los fondos educativos que llegan año tras año a la Municipalidad.

“Vamos a tratar de que estos fondos puedan ser utilizados en un sesenta por ciento en las prioridades que determine la mesa de la UEGD. Yo voy a comenzar a participar de las reuniones para aportar la mirada del ejecutivo y para que ustedes puedan ver los fondos que llegan, fiscalizando la actualización de los mismos y controlando para que se sepa que el dinero que llega para la educación es utilizado para la educación”, explicó.

Además se refirió al “comportamiento social de los jóvenes” y solicitó a los políticos, docentes y padres trabajar en forma mancomunada para encontrar las soluciones, y en consecuencia, evitar otros conflictos sociales en el futuro. Asimismo, garantizó la cercanía y el compromiso del gobierno municipal para con las escuelas del distrito.

Finalmente, mencionó la obra -actualmente detenida- para la construcción de tres jardines maternales y manifestó su preocupación: “Nosotros recibimos tres jardines maternales supuestamente en marcha, llegaron al distrito $6.900.000 y $4.500.000 fueron utilizados para pagar sueldos. Eso compromete su realización. Por ello, fuimos a plantear una renegociación y ojalá podamos hacer dos jardines este año y el tercero lo haremos a fuerza de donaciones o como sea, pero como que me llamo Javier que lo vamos a hacer”, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here