Inicio Actualidad El Intendente Municipal inauguró el ciclo lectivo 2016 en distintos establecimientos educativos...

El Intendente Municipal inauguró el ciclo lectivo 2016 en distintos establecimientos educativos del distrito

Javier Osuna encabezó la apertura de un nuevo periodo escolar en la Escuela N° 8 de Villars “Nicolás Avellaneda”, en el Jardín de Infantes N° 901 “Stella Maris” y en el Jardín Maternal “Ángel de la Guarda”

752
0

El lunes 29 de febrero inició el ciclo lectivo 2016 a término y con normalidaddespués de cuatro años, puesto que en 2012 las clases en la provincia de Buenos Aires también comenzaron en tiempo y forma.

Tras meses de negociaciones entre los sindicatos docentes y las autoridades bonaerenses, ambos sectores consiguieron llegar a un acuerdo, que posibilitó que más de cuatro millones de alumnos vuelvan a las aulas.

Los principales gremios aceptaron la propuesta del 34,6 por ciento de aumento en sus haberes; un incremento que será financiado en un 25 por ciento por la provincia que conduce María Eugenia Vidal y el resto con el apoyo del Gobierno Nacional.

No obstante, la aceptación de los docentes estuvo acompañada por la condición de monitorear el impacto inflacionario en el salario de los educadores, y en consecuencia, de mantener las negociaciones paritarias abiertas durante todo el año.

Sin embargo, el ministro de Economía de la provincia, Hérnan Lacunza señaló que “el acuerdo es anual y, como todo contrato que respetan las partes, no tiene previsto ninguna apertura en tanto y en cuanto no aparezcan contingencias”.

Ante las palabras del ministro, el Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que de no respetar las cláusulas de los gremialistas, los docentes bonaerenses podrían cristalizar un paro de actividades.

La FEB, otro de los grandes sindicatos bonaerenses, en su congreso realizado a los fines de aceptar o rechazar la propuesta gubernamental también planteó fuertes condicionamientos pese a la admisión: reclamaron por el achatamiento de la escala salarial, exigieron el mantenimiento de la paritaria abierta durante todo el año y plantearon la necesidad de incorporar más dinero al salario básico.

Lo cierto es que tras el acuerdo concretado dos días antes del inicio, que permitió el retorno a clases a término en la provincia, ambos sectores comenzaron a discrepar en torno a los alcances del entendimiento.

De igual manera, el lunes inició el ciclo lectivo en todos los establecimientos educativos del distrito, en una jornada protagonizada por actos protocolares y chicos en edad escolar vestidos para la ocasión.

Así, en este primer encabezamiento de ciclo escolar, el Intendente Municipal, Javier Osuna, visitó tres establecimientos educativos: la Escuela N° 8 de Villars por la mañana, el Jardín de Infantes N° 901 a la tarde y el Jardín Maternal en horario vespertino.

En todos los casos, la autoridad máxima de la localidad estuvo acompañado por la Inspectora Jefe Distrital, Cristina Portillo; las inspectoras de Inicial y Primaria, Verónica Elizondo y Patricia Ferrari; el Inspector de Secundaria Omar Villagra; el Presidente del Consejo Escolar, Carlos Larregainy la Consejera Escolar, María Cristina Tueso, como así también  por la Directora de Cultura, Educación y Turismo, Zulema Ghigliazza, entre otras autoridades comunales.

Osuna celebró el inició de las clases, remarcó la importancia de trabajar en conjunto, políticos, educadores y padres, para garantizar la calidad educativa, se refirió al desafío a enfrentar en términos pedagógicos y formativos, y subrayó las nociones de compromiso y responsabilidad. Además, hizo entrega de aires acondicionados para las escuelas donde formalizó el comienzo de ciclo.

En General Las Heras más de cuatro mil alumnos volvieron a las aulas el lunes último y concurrieron a establecimientos, que afortunadamente, y a diferencia de muchas instituciones del conurbano bonaerense, estaban en condiciones de recibirlos, gracias al trabajo de las Asociaciones Cooperadores, a los equipos directivos, a la Secretaría de Asuntos Docentes, a Jefatura Distrital, y al Consejo Escolar de General Las Heras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here