Inicio Destacadas La estación Plomer luce renovada y se destaca como principal atractivo del...

La estación Plomer luce renovada y se destaca como principal atractivo del pueblo

Un grupo de voluntarios aficionados al ferrocarril, que lleva más de 10 años trabajando en el lugar, pintó a nuevo la galería del centenario edificio. El objetivo: recuperarlo como un paseo público para vecinos y turistas.

2429
Los voluntarios, orgullosos del resultado obtenido en la vieja estación

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano pintó y refaccionó la galería de la estación Plomer, dejando renovada la vista principal del edificio y embelleciendo así uno de los principales atractivos que posee dicha comuna de General Las Heras.

Durante el fin de semana del 27 y 28 de febrero, los voluntarios de esta asociación junto con vecinos y visitantes que acudieron a la convocatoria pintaron las paredes, el friso y las columnas del andén de la estación, como así también repararon aberturas y colocaron reemplazos de vidrios faltantes. Además, quitaron caños y otras obras clandestinas efectuadas por intrusores.

En este sentido, Guillermo Glowacki, miembro de Amigos del Belgrano, expresó: “Queremos recuperar la estación para que se transforme en un paseo público para todos los vecinos y las decenas de personas que visitan el pueblo los fines de semana”. La pintura y los arreglos van detrás de ese objetivo. “Ya tenemos una estación más linda. Ahora resta solucionar los problemas  de intrusión que tiene el edificio y que preocupan a todo el pueblo. Este sitio tiene que ser de todos, no de unos pocos que se aprovechan”, concluyó.

Las tareas contaron con el apoyo de la Municipalidad de General Las Heras —la Delegación Municipal, a cargo de Fernando Baraldi, cortó el pasto de todo el frente— y, a lo largo de los dos días de trabajo, se acercaron numerosos turistas que coincidieron en la singular belleza del histórico edificio ferroviario y la importancia de mantenerlo en condiciones. “Este predio (por la estación) es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, traer a los chicos… y encima me queda a una hora de casa”, se entusiasma Alejandro, un electricista de Villa Urquiza que fue a Plomer buscando un lugar tranquilo cerca de la Capital Federal.

Construida en la primera década del siglo pasado, la estación Plomer formó parte del Ferrocarril Compañía General de Buenos Aires, luego Ferrocarril Belgrano, hasta la suspensión de los servicios a mediados de los años noventa. Desde hace más de diez años, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios. La finalidad es concientizar a todos los vecinos sobre la importancia del ferrocarril y que el cuidado del patrimonio público puede ser emprendido de manera voluntaria por la sociedad.