Inicio Actualidad Memoria de Las Heras conmemoró el 40 aniversario del último Golpe Cívico...

Memoria de Las Heras conmemoró el 40 aniversario del último Golpe Cívico Militar

Durante los días 23, 24 y 25 de marzo el espacio Memoria de Las Heras rememoró los acontecimientos de 1976 bajo la consigna: “Un pueblo con memoria es democracia para siempre”.

720
0

Desde el espacio Memoria de Las Heras, conformado durante la gestión de Juan Carlos Caló, se conmemoró el cuadragésimo aniversario de la última dictadura cívico militar que sufrió la República Argentina, a través de diversas actividades los días 23, 24 y 25 de marzo.

En primer lugar se realizó una vigilia, de la que participaron familiares, amigos y vecinos en general,con el objeto de esperar el 24 desde las 23.30 del día miércoles en el Monumento dedicado a los detenidos desaparecidos herenses ubicado sobre el boulevard de la Avenida Villamayor.

Durante esta vigilia se leyeron las reseñas de cada uno de los doce herenses desaparecidos a los fines de recordarlos, destacando su juventud y militancia en pos de un mundo mejor con más igualdad y más oportunidades.

Al finalizar la lectura de las reseñas se leyó un documento desde Memoria de Las Heras exigiendo la continuidad de la política de Memoria, Verdad y Justicia y de los juicios sobre los represores y cómplices.

A su vez, durante el encuentro se enfatizó en el objetivo político y económico de los que llevaron adelante el atroz proceso, siendo militares apoyados por grupos civiles, económicos y políticos.

La intención del documento fue destacar las razones de tan macabro plan, puesto que detrás de las torturas, las desapariciones y las muertes se enmarcaba un proyecto político-económico en beneficio de las minorías que trajo aparejadas consecuencias que aún persisten en el país.

Por su parte, el día 24 un numeroso grupo de vecinos participó de la tradicional marcha a Plaza de Mayo organizada por los organismos nacionales de Derechos Humanos, en acompañamiento a las madres, las abuelas y los familiares de los detenidos desaparecidos.

Por último, el viernes 25 desde el mediodía se llevó a cabo en la localidad de Hornos,  específicamente en la Plaza de la Memoria, un festival cultural y recreativo. Durante el acaecimiento se realizaron juegos para los chicos, se leyeron documentos, se descubrió una escultura que realizó la profesora Paula Giménez y se presentaron varios númerosartísticos.

Estuvieron presentes los chicos del grupo de teatro «Caídos del Arte» de la vecina ciudad de Marcos Paz, quienes realizaron una presentación alusiva a la fecha. Más tarde,  el dúo «El Umbral», conformado por Betoy Julián Gorosito,que tocaron varias canciones prohibidas por la dictadura que reivindican la búsqueda de la libertad y la igualdad. Luego fue el turno de Martin Eito que se presentó con su repertorio de canciones propias, seguido delos chicos de «Sin Aliento», y por último, la Murga «Los delirantes de Boedo».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here