La recategorización del Monotributo se realiza cuatrimestralmente, en los meses de enero, mayo y septiembre, y el vencimiento se produce el día 20 de cada mes mencionado.

Por eso, el 20 de enero próximo, además del pago de la obligación mensual, vence el plazo para la recategorización del tercer cuatrimestre del año 2016 para aquellos contribuyentes que modificaron los parámetros de encuadre. Para ello, deberás conocer: la energía eléctrica consumida en KW, los ingresos brutos alcanzados y los alquileres devengados, durante los últimos 12 meses calendarios (de enero a diciembre 2016). Además de comprobar la superficie afectada en m2 correspondiente a la actividad.

Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que te encontrás actualmente, deberás recategorizarte.

El pago de la nueva categoría corresponde que lo hagas desde el mes de Febrero de 2017. (Vencimiento: 20 de Febrero de 2017).

El trámite de recategorización es obligatorio en forma cuatrimestral, cuando los parámetros de ingresos brutos, de consumo de energía eléctrica o alquileres devengados obligan a una nueva categoría. Si luego del análisis, no registras ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no tenés que realizar ningún trámite.

La AFIP sanciona todos los incumplimientos con importantes multas y/o clausuras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here