Inicio Actualidad Compras con tarjeta de débito: el Gobierno quitó la devolución del 5%...

Compras con tarjeta de débito: el Gobierno quitó la devolución del 5% de IVA

919
0
Foto: web.

El Gobierno eliminó el reintegro del 5% de IVA para las compras con tarjeta de débito, que tuvo vigencia durante quince años y alcanzaba a compras de hasta 1000 pesos.

La medida venció el 31 de diciembre último, ya que el Poder Ejecutivo dispuso no extenderla.

La última prórroga de este beneficio había sido dispuesta en abril del año pasado, pero vencido el plazo -el último día de 2016- la extensión del mecanismo no fue publicada en el Boletín Oficial.

La devolución de IVA era una medida «transitoria», debía ser prorrogada todos los años y regía para bienes muebles o contratación de servicios de consumidores finales.

Ahora, en el primer día hábil de 2017, fuentes de la Casa Rosada indicaron a la prensa que el costo fiscal de la medida era alto y no cumplía con fomentar el uso de tarjetas, por lo cual se decidió eliminarla.

En cambio, la fuente destacó como más relevante el beneficio del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo.

El régimen se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here