Inicio Actualidad Mil grullas para Morena

Mil grullas para Morena

906

Ella es una alumna de quinto año de la EP Nº 11 y padece una grave enfermedad, por lo que sus compañeros de 3° y 4° año han emprendido una emotiva campaña para pedir el mayor de los deseos. Que ella se recupera.

Es por ello que en el espacio de EDI surgió la idea de confeccionar grullas en papel, con la técnica japonesa del origami (plegado de papel) siguiendo una vieja leyenda nipona.

Según las historias repetidas de generación en generación la historia comenzó después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron miles de personas y otras tantas enfermaron tiempo después .

Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica.

Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la técnica se llama  Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo-

La tradición japonesa dice que– le contó a Sadako su amiga- “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadako. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad.

Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.

Pero por desgracia, no lo logró.

Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor.

Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.

Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.

Para que esta historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

“Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz, del rechazo a la guerra.

Y también para nuestros Bomberos Voluntarios

Los chicos de la Escuela Nº 11 se propusieron plegar cada día  grullas con distintos tipos de papeles (hojas de tapas de revistas, cartulinas o cualquier tipo de hoja en desuso) hasta llegar a las 1000 e instalarlas en un espacio de uso común dentro de la escuela. Así como también repartir  algunas con un mensaje en distintos establecimientos de salud cercanos a la escuela y comercios de la ciudad y enviar a la familia de Morena algunas grullas con un mensaje de apoyo por parte de la comunidad de la escuela.

 

Tal es así que resultó una actividad particularmente interesante para integrar a toda la institución educativa  desde 1° a 6° año y atravesar la actividad por las diferentes miradas que le dan la diferencia de edades.

La construcción de las grullas en sí, se realizó en las horas semanales de los espacios de definición institucional durante un tiempo estimado de 6 semanas.

Para los más escépticos, la recuperación de Morena será fruto de la ciencia de los médicos o la providencia divina, pero lo que nadie podrá negar es que la pequeña ya no sólo lo logrará acompañada de su familia y seres queridos, porque ahora cuenta con el acompañamiento de todos los alumnos de su escuela que se propusieron utilizar esas horas de identidad institucional para trabajar mancomunadamente por un objetivo en común: que se ponga bien y que muy pronto esté, nuevamente, junto a ellos.