Inicio Actualidad Estadía vasca en Las Heras

Estadía vasca en Las Heras

Kepa Etchandy y Carlos Portella Nunes hace varios días que se alojan en nuestra ciudad con el objetivo de filmar un documental sobre la influencia vasca en Argentina.

1274
LAE, Carlos Portella Nunes y Kepa Etchandy.

Me convocaron de Iparralde para brindar una mano y para el vasco no es mano, sino mano y media, en el proyecto que ellos vienen trayendo. Las tres provincias del País Vasco del lado de Francia están queriendo hacer un documental sobre las huellas que dejan pueblos europeos en América. En ese sentido han notado que hay algo que se destaca sobre todo lo demás: el pueblo vasco en Argentina. Por eso ellos están desde el domingo pasado y estamos recorriendo todos los bastiones más importantes de los vascos. Por ejemplo el martes estuvimos en Euskal Echea, un lugar fundado allá por 1901 para formar al individuo vasco”, explicaba Luis Alberto Echegaray, quien dio los primeros detalles de la estadía de Kepa Etchandy y Carlos Portella Nunes por Las Heras.

Etchandy, reconocido fotógrafo bayonés, y Portella Nunes, un gaucho brasileño de Río Grande del Sur que reside en el País Vasco hace unos cinco años, son los encargados de las filmaciones en escenarios de nuestra ciudad pero también fuera de ella. El objetivo es realizar un documental para que la tercera cadena televisiva de Francia pueda competir el año que viene en un concurso en Biarritz, una elegante ciudad junto al mar en la costa vasca. 

Estamos grabando mucho, no paramos y LAE nos está haciendo trabajar todo el día”, adelanta Portella Nunes entre risas y con su tono característico.  “El consulado vasco acá lo está haciendo genial. Muchos encuentros importantes, bellas imágenes y aprendizajes como el pato que no conocía. Hice una pesquisa antes de venir de todas las influencias pero no hay muchos escritos sobre la influencia de los vascos en la cultura”, agrega.

En Las Heras tomaron imágenes del cementerio y, claramente, de Metalúrgica Echegaray y de la plaza. “El cementerio tiene muchos apellidos vascos, incluso varios de ellos no existes más en el País Vasco hoy en día”, lo dicen sorprendidos. 

Cuando venimos aquí y vemos un montón de gente, además de la experiencia en el cementerio, nosotros nos quedamos sin palabras. Hay muchos apellidos que están aquí y cuanto más vamos, más encontramos. Esto habla que los lazos entre el País Vasco y Argentina son interminables. Y esto de la modernidad es algo positivo porque con internet nos permite estar comunicados de uno y otro lado del atlántico. Los lazos se han estrechado bastante entre los vascos argentinos y los vascos que se han quedado allí”, resalta Kepa Etchandy.

Según Kepa las influencias vascas en el pueblo argentino son muchísimas y ellos se encargarán de demostrarlo en este documental, el cual se podrá observar en un tiempo por internet luego de la participación en el concurso y tras ser transmitido en la televisión del País Vasco.