Inicio Actualidad Se abre la paritaria docente bonaerense

Se abre la paritaria docente bonaerense

938

El gobierno de la provincia de Buenos Aires empezará la segunda semana de febrero con la agenda destinada a las negociaciones salariales con los gremios. Este lunes 10 comienza la paritaria tanto con los docentes como con los estatales.

Varios sectores de maestros ya mostraron su descontento y se vieron los primeros chispazos con el gobernador Axel Kicillof.

Las paritarias se desarrollarán en el Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec con el objetivo de darle centralidad a dicha cartera en el aspecto de la relación con los sindicatos. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo intentarán profundizar el diálogo con los representantes de los trabajadores a pesar de los primeros encontronazos con los docentes.

En el aspecto salarial, el Gobierno adelantó que buscarán alternativas a la cláusula gatillo y marcó diferencia con lo acordado por los gremios cuando María Eugenia Vidal comandaba la Provincia. Es que entienden que esa herramienta que genera una indexación con la inflación y que no permite una previsibilidad en el marco de la situación económica que atraviesa el país.

Sobre los porcentajes de aumento, son cautos a la hora de dar cifras pero aseguraron que se abrirá una revisión sobre la pérdida de poder adquisitivo de 2019. De todos modos, admitieron que la caja del Estado bonaerense tiene una «delicada» situación, que se agudizó con la demora en la aprobación de una nueva Ley  Impositiva y con el desembolso que tuvo que realizar el Tesoro para no caer en default.

En ese marco, se baraja la posibilidad de un bono o adelanto a cuenta de futuros aumentos y señalaron que los docentes ya percibieron un incremento en el sueldo de enero de un 11,7%, correspondiente a la última actualización (octubre, noviembre y diciembre) de la cláusula gatillo de 2019.

No obstante, un “remanente” quedará para después luego de que Kicillof resolvieron posponerlo y generó un reclamo formal del Frente de Unidad Docente y quejas aireadas. Entonces, la titular de la FEB ya salió a poner el grito en el cielo, mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también expresó sus exigencias al respecto.

«Queremos un incremento salarial real, conformado y consolidado, de tal manera que se extienda a todos los docentes, incluyendo a los jubilados, y que evite una distorsión de la escala salarial», lanzó Petrocini y añadió: «También pedimos un mecanismo de actualización automática, que fue el que en 2019 nos permitió a los docentes no perder contra la inflación. Por eso queremos mantener este esquema».

Por su parte, Baradel manifestó que “a este gobierno le vamos a exigir más de lo que le exigimos a Vidal porque estamos convencidos de que este gobierno, en la tensión entre pagar la deuda externa y cumplir con la deuda interna, tiene que priorizar solucionar los problemas internos”.

Fuente: infocielo.com