Inicio Actualidad Centro Médico: Interesante ciclo de charlas sobre salud

Centro Médico: Interesante ciclo de charlas sobre salud

1253

Ni bien comenzó julio, uno de los sitios más importantes de la salud privada de nuestra ciudad abrió un ciclo de charlas en conjunto con la ONG Asiri. Las mismas se realizan a través de Facebook e Instagram en vivo, donde los que están del otro lado de la pantalla pueden interactuar con sus preguntas.

Centro Médico Las Heras apostó a esta innovación para darle otra mirada a la salud desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso con Asiri pensaron en este ciclo de charlas que ya tuvo tres ediciones y una gran aceptación y respuestas de los vecinos.

El crecimiento del Centro Médico nos permite vincularnos con una gran cantidad de personas que nos transmiten sus inquietudes y nosotros estamos dispuestos a ofrecer un servicio más”, comenzó explicando el Dr. Juan José González, director médico del Centro Médico Las Heras. Y agregó: “Con más de 25 años de experiencia, creemos que la mejor medicina es la preventiva. Es por eso que fuimos haciendo actividades en ese sentido. Así nace Asiri, una ONG que apunta a este tipo de actividades. Y hoy impulsamos estas charlas”.

Así fue la introducción a la primera charla brindada desde el establecimiento de nuestra ciudad a decenas de personas no solo de Las Heras, sino también de Marcos Paz y General Rodríguez donde hay sedes del Centro Médico.

Según lo que contaba el Dr. González en ese prefacio de la primera charla, no se le estaba dando tanta atención y cuidado a algunas enfermedades en esta cuarentena quizás por miedo del paciente a concurrir a un hospital o centro de salud. Por eso es que se apunta en estas charlas a qué tenemos que hacer para prevenir enfermedades graves, quizás más letales que el covid, y que estamos descuidando.

El Dr. Mauro Mattalia, médico clínico, y la Dra. Casandra González, médica pediatra, fueron los encargados de abrir las charlas del Centro Médico y Asiri abordando desde su especialización. El primero de ellos desde la perspectiva de mecanismos de prevención de enfermedades. Mientras que la segunda hizo foco a los niños y recién nacidos en qué consultas, atenciones y controles no se deben dejar pasar más allá de la cuarentena teniendo en cuenta que ya lleva más de 100 días.

La charla duró cerca de una hora y después de que cada profesional ahondó en su especialidad, se abrió el ida y vuelta con el espectador a través de inquietudes y preguntas que hacía llegar del otro lado de la pantalla.

Una semana más tarde fue el turno de la segunda charla. Aunque esta vez se trasladó hacia la sede de General Rodríguez. El director médico, Dr. Juan José González, estuvo a cargo de la presentación y todo giró en torno a la nutrición y kinesiología. Allí las profesionales fueron: Lic. Paola Quintero, nutricionista, quien expuso temas relacionados a la alimentación en el aislamiento y cómo es la influencia nutricional en las enfermedades no infecciosas. Y la Lic. Katja Braunroth, kinesióloga, que trató el sedentarismo, movilidad corporal y brindó recomendaciones para realizar actividades dentro de casa.

El último miércoles, a las 19 horas y por Facebook e Instagram, se transmitió la tercera charla en la sede ubicada sobre calle Gutiérrez de nuestra ciudad. Y a diferencia de otras veces, hubo dos profesionales de la misma especialidad: cardiología:  Dra. Anabella Macchi y Dr. Matías Failo (quien recientemente escribe una columna en nuestro medio).

Ambos profesionales hablaron de la temática: obesidad, como factor de riesgo cardiovascular. Que es toda condición que aumente la chance de tener una enfermedad cardiovascular donde las más importantes son: infarto y el accidente cerebrovascular.

Sin dudas fue una de las charlas más importantes porque en Argentina la obesidad adquirió proporciones preocupantes en 2020: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños hoy son obesos. Mientras que, en el mundo, a principio de año, se triplicaron los valores que existían hasta los años 70.

El próximo miércoles habrá otra edición del Ciclo de Charlas organizado por Asiri y llevado a cabo por Centro Médico LH. Será el turno de dermatología con la Dra. María Jesús Ichazo y los temas de problemas de salud y respiratorios con la Dra. Ivana Quint, médica clínica.