Inicio Actualidad En Las Heras ya se puso en marcha la cuarentena escalonada

En Las Heras ya se puso en marcha la cuarentena escalonada

Desde el viernes se modificó el horario comercial hasta las 18 horas, el miércoles se les dio apertura a las agencias de loterías y comercios de cercanía, mientras que desde hoy vuelven los profesionales de la salud, servicios de mantenimiento de hogares, las peluquerías y centros de estética.

1050
Las últimas medidas adoptadas tienen vigencia hasta el 2 de agosto. Después, se evaluarán

A comienzo de esta semana, el Gobierno nacional autorizó las nuevas actividades previstas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA, que van desde los permisos para las fábricas e industrias hasta la apertura de peluquerías.

A través de la Decisión Administrativa 1294/2020, publicada el martes en el Boletín Oficial, se autorizaron todas las nuevas actividades que ya habían sido anunciadas por el gobierno que encabeza Axel Kicillof pero estaban a la espera del visto bueno del Poder Ejecutivo Nacional.

Estas actividades se irán reabriendo de forma escalonada, según un cronograma que estableció la provincia en forma conjunta con los intendentes. Y desde el municipio de nuestra ciudad en los últimos días han ido comunicando y oficializando la reapertura escalonada.

Como ya habíamos adelantado en la última edición, el horario comercial era uno de los temas que se tocaba en las reuniones con las autoridades y finalmente se hizo efectivo: desde el viernes 24 se amplió el horario de 8 a 18 horas de lunes a sábados y de 8 a 15 para los domingos y feriados. Además, los delivery tienen permiso hasta las 18 horas, a excepción de las heladerías, restaurantes y casas de comidas que continúan hasta las 23. Y como sucedió siempre, las farmacias, estaciones de servicio y veterinarias están excluidas de esta franja horaria.

Desde el jueves 23, en Las Heras, se los habilitó a los comercios de cercanía, textiles, prendas de vestir, calzado, juguetes, servicios de comidas y bebidas para el retiro en el local y agencias de lotería.

En este caso, los comercios con venta de mercadería ya elaborada solo pueden permitir el ingreso de una sola persona por vez. En cambio, en el rubro de indumentaria, calzado y juguetes no está permitido el ingreso, pero sí la modalidad de retiro de mercadería en puerta.

Desde hoy, lunes 27, se habilitan las siguientes actividades: profesionales de la salud, mudanzas, servicios inmobiliarios, servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, servicios de mantenimiento de hogares, arquitectura e ingeniería, peluquería y estética.

Según tenemos entendido y lo que pudimos averiguar, las personas alcanzadas por estas actividades quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, pero deberán sacar los permisos correspondientes.

Fuentes oficiales contaron que durante los últimos días se estuvieron llevando a cabo reuniones en el Municipio, vía zoom y llamados telefónicos con los que llevan adelante cada uno de los rubros habilitados en esta apertura escalonada. Fueron para tener un diálogo cercano, contar en detalles como serán los protocolos y reforzar la responsabilidad social para evitar los contagios.

A su vez, esta misma fuente aclaró que el municipio no tiene autonomía para flexibilizar actividades. Por el contrario, es la Provincia quien baja las excepciones en los rubros. Asimismo, esto no impide a nuestras autoridades a solicitar apertura y, se sabe, que ya están en marcha algunos pedidos de nuevas actividades exceptuadas.


Los comercios que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio no pudieron desarrollar con normalidad su actividad podrán solicitar, según corresponda, la exención o descuento de la cuota 03/2020 de la tasa de inspección de seguridad e higiene.

Podrán acogerse al beneficio quienes tengan paga hasta la cuota 06/2019 y el trámite deberán hacerlo antes del 31 de julio.

Para obtener más información, los comerciantes pueden acercarse a la oficina de rentas de lunes a viernes de 8 a 13 horas; o comunicarse a los teléfonos: 476-2260/3390.