Inicio Actualidad “Esta pandemia nos quitó el hacer y nos enfrentó con nuestro ser”

“Esta pandemia nos quitó el hacer y nos enfrentó con nuestro ser”

Florencia Elizalde es psicóloga recibida de la Universidad del Salvador, con raíces en Las Heras y cuando la pandemia pase vendrá a atender a nuestra ciudad. Mientras tanto analiza la situación desde una mirada profesional.

854
0

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, no trajo demasiadas complicaciones porque era unánime la aceptación. Pero con el correr de las semanas sumado al fuerte deterioro económico que se generó en numerosos ámbitos, aparecieron situaciones de estrés y problemas en gran parte de la sociedad.

En ese sentido, Florencia Elizalde, psicóloga recibida de la Universidad del Salvador, analizó los efectos que puede generar el contexto actual, caracterizado por una fuerte incertidumbre respecto al futuro y las relaciones. Sobre todo, en adolescentes, jóvenes y adultos.

La cuarentena tuvo un impacto muy grande. Por un lado, hay gente que agradece por darle tiempo para replantearse lo que estaba haciendo y evaluar hacia dónde estaba yendo el ritmo de su vida. Ahí los miedos que surgen son cómo voy a hacer para retomar con mi vida. Y, por otro, hay personas que estaban sostenidas por la rutina y sintieron que esa estructura se desmoronó con la pandemia. Todo lo que venían haciendo perdió sentido y se encontraron con un vacío muy grande”, observó la psicóloga y agregó que “esta pandemia nos quitó el hacer y nos enfrentó con nuestro ser, y ese enfrentamiento con el ser es ahí donde te comenzás a cuestionar. Cuando sucede eso se traduce en muchas problemáticas”.

L.V.: ¿Y está bien que eso suceda?

F.E.: Está bueno que pase. Desde mi experiencia, las cosas que pasan siempre tienen un sentido o pasan por algo. El principal problema es cómo uno lo afronta o lo absorbe. Entonces lo que trabajamos en el consultorio es “qué hago yo con esto que me está pasando” o “cómo aprovecho esta situación para salir adelante”.

 

Florencia tiene raíces herenses porque su mamá se crió en un campo camino a Navarro. Luego por cuestiones laborales y de la vida, la familia se fue para Capital Federal y hoy está radicada en San Isidro, donde formó una familia y tiene dos hijos. En el plano profesional, Elizalde opinó que la pandemia “nos puso a prueba a nosotros, los psicólogos, en un montón de modalidades que, quizás, nos resistíamos: como es lo virtual. Por eso nos obliga a posicionarnos de otro lado: hoy se prioriza más el estado de la persona y ayudarlo en el presente. Tenemos que conocer su historia y qué le pasó, pero tenemos que enseñar a vivir con el presente con lo que tenemos para proyectar en el futuro”. 

En ese sentido, la psicóloga Elizalde trabaja sobre el paciente de una manera especial, donde hace una línea de tiempo de su vida y los hace pensar en cinco hitos que marcaron su vida que pueden ser positivos o negativos. “A partir de ahí trabajo en capitalizar esa experiencia, llevarlas al presente, darle el lugar que tuvieron esas emociones para aprender de uno mismo y construir a la persona desde lo que es hoy, tanto con las luces como con las sombras que uno tiene”, profundiza. 

La vida de los adolescentes también debió modificarse con la pandemia no solo desde la escolaridad, también en su día a día, en las relaciones con sus amigos y la familia. Y para Florencia Elizalde ellos tienen muchas más posibilidades para resolver su futuro. “Una persona que tenía el camino armado tiene más que perder porque el adolescente recién está construyendo su presente. Por eso esta imposibilidad de vivir el día a día los enfrenta con la necesidad de tener que proyectar un poco más allá. Los adolescentes necesitan estímulos más rápidos y la pandemia los frenó. Entonces hay que enseñarles que la vida los puede sorprender a cualquier edad y que no siempre hay estímulos instantáneos, sino que hay que encontrar un equilibrio”, analizó. 

Florencia Elizalde hace tres años que estuvo trabajando en empresas dentro del área de recursos humanos. Luego, su vida profesional giró hacia la psicología clínica. Fue ahí cuando en los últimos tiempos comenzó a venir más seguido al campo y en una de las visitas a la peña El Rancho recordó sus momentos de niñez. Por eso una vez que pase el aislamiento iniciará una actividad laboral, donde atenderá una vez a la semana en nuestra ciudad. Aunque, mientras tanto, también lo hará de manera virtual para quien lo necesite.

Lic. Florencia Elizalde

Psicóloga MN. 65869

florenciaelizalde@hrise.com.ar


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here