Inicio Actualidad Las Heras vuelve a tener su campeonato colombófilo

Las Heras vuelve a tener su campeonato colombófilo

796

Si nos vamos unos años atrás, la colombofilia en nuestra ciudad era una de las actividades que generaban pasiones en muchos de los vecinos. Pero de un tiempo a esta parte algunos de nosotros creíamos que había quedado en el olvido. Pero, afortunadamente, no es así.  Porque este fin de semana comenzará un torneo de la Asociación Colombófila de General Las Heras. “Todos los domingos de acá hasta noviembre vamos a tener carreras. Vamos a correr tres por fin de semana: dos serán del campeonato social dentro del Circuito de Pergamino y otro de velocidad”, nos contó Mario Herreros y Héctor Failo, dos de los impulsores e integrantes de la Asociación de nuestra ciudad. Aunque por cuestiones de la pandemia y de las restricciones la primera fecha fue el pasado sábado.

Un puñado de vecinos que mantienen viva la pasión por las palomas desde hace unos años venía colaborando y siendo parte de la organización de Cañuelas, pero al observar que en nuestra ciudad se podía volver a implementar los torneos no dudaron un segundo y el proyecto ya está en marcha.

Trabajábamos en la asociación de Cañuelas y un día dijimos ‘si lo hacemos acá porque no lo podemos hacer allá en Las Heras’. Además, el Circuito de Pergamino es quien organiza el transporte y cada sociedad es la encargada de llevar a cabo su campeonato. Entonces teníamos todo para volver”, explicaron.

En el certamen que organizaba la vecina ciudad había cuatro herenses que participaban porque a Failo y a Herreros se le sumaba Marcelo Núñez y Ariel Ramos. Pero ahora en el campeonato organizado en Las Heras se agregarán Ariel Sugezky de Marcos Paz y Jorge y Fernando Daguerre, de Brandsen. Además de los nuevos socios herenses Omar Taylor y José Salas.

Nuestra ciudad siempre fue una cuna de colombofilia, incluso se llegó a tener una sede sobre 9 de Julio casi esquina San Lorenzo. Hubo torneos con la participación de más de 54 palomares de la región. Por eso que nuevamente se impulse esta actividad de local a más de uno le despertará interés.

Somos seis los que vamos a correr el campeonato general. Otro se sumará en la modalidad de velocidad, que son carreras de unos 200 o 220 kilómetros. Mientras que a otro de los participantes lo vamos a ir regulando para que no pierda las palomas y que vaya de a poco”, explicó Failo, presidente de la Asociación y Herreros, tesorero.

El Circuito de Pergamino tiene seis destinos para la suelta de palomas, donde Las Heras eligió tres para el último fin de semana: dos de ellos son distancias medianamente largas (Colón y Carlos Casares) y la de velocidad es corta (Rojas).

Héctor Failo y Mario Herreros, de la Asociación Colombófila General Las Heras.

Las categorías de las palomas se dividen en pichones y adultas o mixtas. Por eso dentro del mismo campeonato habrá dos competencias en forma paralela. A su vez, los tiempos serán controlables a través de un sitio web del Circuito de Pergamino.

En Ruta 6 y 40, un camión pasará a recolectar las palomas y las llevará hacia el destino elegido para ser soltadas, con el objetivo de que regresen a cada uno sus palomares. A diferencia de años anteriores, ahora las palomas ya no llevan el tradicional anillo, sino portan un chip con su identidad en una de sus patitas. Entonces el colombófilo carga al sistema las palomas que van a la carrera y cuando regresan pasan por un scanner antes de ingresar al palomar donde queda el registro. Luego se cargan los datos al sistema y el mismo sistema es el que marca el tiempo.

Este nuevo sistema permite que uno no esté esperando que llegue la paloma, como pasaba antes. Ahora queda el registro y después vos tener un tiempo para cargar los datos para la clasificación”, detallan.

La colombofilia nunca se fue. Y esto es una muestra de que la actividad aún persiste en la pasión de varios vecinos de nuestra ciudad.