Inicio Actualidad Reciclados. Un proyecto familiar

Reciclados. Un proyecto familiar

744

Lo que algunos desechan, otros lo convierten en algo útil. Para unos es chatarra, para otros es una oportunidad para crear.

El reciclado tiene mucho que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también con la imaginación de alguien que ve una oportunidad en cosas que parecen haber terminado su vida útil.

En varias ocasiones, cuando hablamos de emprendimientos, comenzó a rondar la palabra reciclado y esta semana conoceremos a una familia que han hecho de esa tarea una ayuda para la economía familiar, pero que van más allá y pretenden transformar el proyecto en una empresa.

Están dando sus primeros pasos, pero vale la pena conocerlos.

Ellos son nuestros protagonistas del 10 x 10 de esta semana.

 

1.- L.V.: Preséntense en sociedad…

F.S.: Somos Rudy Sepúlveda, mi esposa Débora Pajón y nuestros hijos Maite y Nicolás.

Vivimos en el denominado barrio Merinyr (calle Entre Ríos 185).

Mi oficio (Rudy) es pastelero, Débora es ama de casa y ambos somos pastores evangélicos. Maite estudia y Nicolás (el más grande) no está en el proyecto, ya que cuenta con un trabajo fijo, pero de vez en cuando aporta alguna idea que siempre suma.

2.- L.V.: ¿De qué consta, específicamente el emprendimiento?

F.S.: Les contamos que la idea principal de los productos es en base al reciclado de maderas y otros elementos agregados.

Los más destacados son los «camioncitos» con diseños únicos y originales.

Además contamos con juegos de mesa y sillas para niños, bancos (mayormente para exteriores), mesas ratonas y de arrime, juegos para niños, lámparas, baúles y demás.

Para las iglesias hemos hecho algunas arcas del pacto.

3.- L.V.: Cómo comenzaron con todo esto?

F.S. Hace años que en mis tiempos libres (Rudy) hago este tipo de cosas para mi hogar y me pasó que algunos conocidos comenzaron a querer comprar algunas de esas cosas.

Y así surgió la idea de hacerlo a nivel comercial.

4.- L.V.: Cuándo empezaron?

F.S.: Arranqué (Rudy) solo en la pandemia y este año se sumó mi hija (en los detalles de lijado y pintura) y mi esposa (mano de obra y ventas en las redes sociales).

5.- L.V.: Cómo organizan el trabajo?

F.S.: Vamos trabajando  en los tiempos libres de cada uno y nos organizamos de manera que nuestros aportes se vayan sumando para llegar al producto final.

6.- L.V.: Cómo surgen los diseños?

F.S.: Los diseños van surgiendo a medida que vemos un trozo de madera o algún objeto en particular y le damos una forma útil  en un producto terminado (silla, banco, mesa, juguete o accesorios para el hogar).

7.- L.V.: De dónde sale la “materia prima”?

F.S.: La principal materia prima es la madera en todas sus variedades, con el agregado de lo que se nos ocurra reciclar (plásticos, hierros, respaldos, etc.) y para los camioncitos el elemento fundamental son las rueditas de cochecitos de bebes, que ya no son útiles o están rotos. El 80% del material viene de la calle,

«Lo que unos ven como basura o deshechos, otros lo vemos como tesoro y le damos una vida útil»

8.- L.V.: Cómo hacen la difusión de lo que producen?

F.S.: La encargada de las redes sociales es Débora, es ella la que armó la página de Facebook (Recicladamente) y en Instagram @_recicladamente_, con el logo, de un medio tronco y una cierra circular.

Allí se exhiben las fotos de cada producto, se reciben los mensajes de los compradores y se pacta la entrega que, casi siempre, es a domicilio.

Las ventas son en Las Heras y sus alrededores. Y en alguna oportunidad hemos vendido en Monte Grande y en Llavallol.

9.- L.V.: Proyectan el emprendimiento más allá de la pandemia?

F.S.: Nuestra idea es crecer como empresa y que sea rentable, por el momento es sólo una ayuda económica para la familia, pero apostamos a que no sólo sea a nivel de reciclado, sino crecer en el diseño de muebles en madera.

10.- L.V.: A quién quieren nominar?

F.S.: Muchas gracias por permitirnos exponer nuestro emprendimiento, y darnos a conocer a todos los lectores de este tradicional periódico local.

Saludos cordiales de los que conformamos @_recicladamente_ y queremos nominar a Lorena Gálvez que realiza creaciones en tejido al crochet y también una producción de cactus para regalos y suvenires.