Inicio Actualidad Mamá todo terreno

Mamá todo terreno

632

No es necesario que un proyecto productivo sea pensado como un sustento familiar necesariamente. Muchas veces completa otras necesidades de las personas y utilizan el poco tiempo libre que les queda para darle forma a un emprendimiento que se pone a caminar, como si fuese uno de los cinco hijos de nuestra protagonista de esta semana en el 10X10, de tal forma que uno sabe cómo comienza, pero nunca dónde termina.

Algo así como nos ha ocurrido a nosotros cuando el año pasado, en pleno parate por la cuarentena nos propusimos conocer a nuestros emprendedores y que ellos mismos se fuesen nominando unos a otros para alcanzar cada rincón de nuestra comunidad.

Qué íbamos a pensar que ya hemos superado los 70 proyectos y semana tras semana, siempre aparece uno nuevo.

Posiblemente sea esa la característica principal de nuestra recorrida por los emprendimientos locales que hoy compartimos con ustedes.

1.- L.V.: Presentate en sociedad…

L.G.: Soy Lorena Galvez de Diodatti, tengo 46 años, soy casada y tengo 5 hijos, soy empleada doméstica y, aparte, elaboro trabajos propios, como el tejido crochet y, desde hace un tiempo, una nueva pasión que me está dando muchísimas satisfacciones, como es el cultivo de cactus y suculentas.

2.- L.V.: Vamos por parte porque la diversidad es mucha en ambos rubros. Contanos sobre la producción de tejidos…

L.G.: Mi micro emprendimiento se trata del tejido al crochet con los que confecciono, bikinis tejidas, mantillas, ropa para bebes, escarpines, carpetas, alfombras y tops.

3.- L.V.: Y lo de las plantas?

L.G.: Con los cactus y suculentas armamos souvenirs, centros de mesas, para cumpleaños de 15, bautismos, comuniones, casamientos o cualquier otra ocasión en la que uno quiera ambientar un lugar con calidez y resaltando la naturaleza.

4.- L.V.: Cómo comenzaste a tejer?

L.G.: Mi tía Tina me enseñó a tejer y con los años fui aprendiendo y probando más cosas. A los 9 años empecé a dar mis primeros pasos con el tejido.

5.- L.V.: Y lo de las plantas, cómo llegó? 

L.G.: El micro emprendimiento de cactus y suculentas surgió por un encargo que me hicieron porque vieron lo que preparé para los 15 de mi hija. El pedido fue de la tía de mi esposo: Felisa Rojas. Ella fue la que también me incentivó a seguir adelante con el proyecto.

6.- L.V.: Ambos proyectos fueron creciendo en paralelo?   

L.G.: Lo de los tejidos evolucionó por los encargues de familiares. Ellos fueron armando la cadena y ahora me piden trabajo gente que ni conozco, pero alguien me recomendó o vieron algún modelo que hice, preguntan y llegan hasta mí. Las mayorías de las recomendaciones son de boca en boca.

Algo parecido pasa con los cactus y suculentas, ya que si bien la idea surgió de Felisa, me encanta todo lo que tenga que ver con la jardinería y no sólo se trata de preparar un souvenir, sino de cultivar las plantas. Verlas nacer y crecer es algo extraordinario.

7.- L.V.: Cuál sería tu objetivo en el corto plazo?

L.V.: El objetivo de este micro emprendimientos es que el cliente quede satisfecho con mi trabajo y le guste y que, a través de eso me recomienden y siga girando la rueda.

8.- L.V.: Cómo se manejan con las ruedas sociales?

L.G.: No tenemos redes sociales. Publico mis trabajos en WhatsApp o Facebook y mi hija mayor, Ludmila, se encarga de las fotos y producción. Algunos trabajos se venden y otros son por pedidos. Tengo la ayuda de mis hijas y me pueden contactar por Facebook (Lorena Galvez) y allí pueden ver mis trabajos. Los pedidos se retiran en mi domicilio o los llevamos personalmente.

9.- L.V.: Cómo te imaginás el proyecto una vez que volvamos a la normalidad completamente?

L.G.: Todo esto se fue desarrollando mucho antes de la pandemia y va a continuar igual, no tengo ninguna duda.

10.- A quién nominás?

L.G.: Nomino a Lucas Garciarena que produce verduras orgánicas en agua.