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Como afecta la comida que llevamos a la mesa y fuera de ella en la salud de nuestra familia: el paciente tiene la palabra

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por el Dr. Failo Matías, médico cardiólogo, MN 126.850 MP 59.724.

 

Doctor… ¿Las preferencias en las comidas se establecerán cuando mis hijos sean grandes?

La familia es el principal modelo para los niños ya que condiciona sus gustos y preferencias no sólo en esta etapa sino también en el futuro. Por eso es muy importante, por mas difícil que sea en muchos momentos, no caer en darle lo
“fácil y rápido” a los niños y estamos hablando de todo lo que venga en paquete y en latas (estos muy probablemente sean ultraprocesados).

Es importante volver a la cocina tradicional, cocinar en casa. De esta forma podemos controlar la cantidad de sal, grasas y azucares en las comidas, fortalecer vínculos con todos los integrantes de la familia, además la cocina casera no lleva conservantes, ni colorantes, ni otras sustancias artificiales.

Además, si invitamos a cocinar a toda la familia, sobre todo a los más pequeños, se le permitirá conocer una variedad más amplia de alimentos, sabores, olores y texturas. Es más probable que, de esta forma, se acostumbren a una comida más saludable y en familia.

Doctor… Muchas veces comemos con la televisión prendida y cada uno con su pantalla de celular…

Si están realizando otras actividades, comen de forma automática, sin conciencia de la cantidad, por lo tanto no ayudan a mantener el equilibrio de comer lo que se necesitan y no aprenderán a regular y conocer el momento de saciedad. No se le debe obligar a los niños a terminar el plato.

El momento de la cena o almuerzo es un momento de encuentro, no debe haber distracciones y a los más pequeños de la familia se le debe dar su tiempo para que coman.

Doctor… Nuestra familia esta comiendo muy mal y se empeoró durante la pandemia.. ¿Qué recomendaciones nos puede dar?

En primer lugar consultar con un profesional especialista en nutrición. Como recomendaciones generales, podríamos empezar con agregar en la ingesta de todos los días, legumbres, verduras, frutas, alimentos integrales, pescado y menos fiambres y embutidos, azucares, sal, jugos y productos ultraprocesados.

Además debemos tomar más agua. En casa siempre debe haber agua de fácil acceso en la heladera y agua fresca sobre la mesa en el momento de la comida. Evitar comprar bebidas como refrescos, jugos y aguas saborizadas embotelladas, porque contienen azúcar, edulcorantes y aditivos. Si quieren tomar alguna bebida con sabor, preparen en casa aguas con las frutas y especias que más les gusten,

En cuanto a las verduras, debe haber alguna o varias de ellas en cada plato. Aportan vitaminas, minerales y fibras que dan saciedad.

Las legumbres también deben incorporarse como porotos, lentejas, garbanzos y arvejas no sólo en los guisos y las sopas, sino también en ensaladas. Elegir los alimentos en su formato integral: arroz integral, la avena, la polenta, la quinoa y el pan integral ya que mantienen los beneficios del alimento natural son ricos en fibra y vitaminas

En cuanto a los edulcorantes.. ¿Se los podemos dar a los chicos?

Los edulcorantes tienen un sabor extremadamente dulce. Cuando los niños se acostumbran a consumirlos, puede hacérseles más difícil comer de forma saludable, ya que las frutas les pueden parecer ácidas y las verduras muy amargas, como decíamos debemos acostumbrarnos a gustos suaves y no tan intensos como son los ultraprocesados.

Doctor… ¿Cómo puede afectar la comida a nuestra salud?

El exceso de sal puede ocasional hipertensión arterial, recordemos que los niños no deben comer más de una cucharadita de sal al día. Las comidas con grasa de mala calidad tiene  tienen un exceso de calorías y no tienen las vitaminas y nutrientes que necesitamos. Pueden llevar al sobre peso y obesidad. No comer con frituras y precongelados, entre otras recomendaciones.

Bibliografía consultada:

https://www.unicef.org.ar/imgmailings/sabores/Guia_Sabores_II.pdf?utm_source=TripolisDialogue&utm_medium=email&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=


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