Inicio Actualidad Nuevas tecnologías, nuevos proyectos

Nuevas tecnologías, nuevos proyectos

537

Las nuevas tecnologías aportan alternativas que hasta hace tan sólo algunos años eran impensadas y, la tendencia de buscar nuevos rumbos apoyándose en la creatividad e imaginación, combinados con una necesidad de mercado de acceder a productores cercanos, lejos de la industrialización, hace que florezcan emprendimientos que hasta no hace mucho dependían de la industrialización.

Lo demás se ponerse a proyectar, tener ganas de probar nuevas alternativas y comenzar a trabajar.

Puede ser una necesidad económica o un desafío con proyección a futuro, tal como es el caso que conoceremos en la presente edición del 10 x 10

 

1.- L.V.: Preséntense en sociedad…

FyF.: Vectrico es un proyecto a dúo, por un lado está Fernanda Gsam, mi novia, ella es de Rosario y ahora nueva herense, es profesora de nivel inicial y teatro. Luego estoy yo, Fabián de Oliveira Morais, trabajo en Cabaña Argentina y soy estudiante en la carrera Contador Público y Administración.

2.- L.V.: Qué propone Vectrico?

FyF.: Nuestro emprendimiento se llama Vectrico, ofrecemos diferentes productos en maderas, desde distintas tipos de tablas para comidas, hasta adornos para el hogar. Y siempre agregándole el toque personalizado que solicite cada uno de los clientes.

3.- L.V.: Cómo comenzaron?

FyF.: Durante la pandemia, por hobby, empezamos a probar trabajos con resinas y pinturas, luego íbamos teniendo cada vez más planes, pero  las distintas ideas que teníamos en mente eran con madera. Esta inquietud nos llevó al Router CNC, una máquina que, a través de un software, replica los vectores que se diseñan, sobre diferentes tipos de maderas. Se tiene que tener en cuenta que para cada trayectoria hay distintas posibilidades de mecanizado, por lo que es necesario contar con varios modelos de fresas. Al momento de la compra del Router, (luego de un gran esfuerzo de ahorro y también con ayuda) tomamos un curso sobre los funcionamientos y posibilidades que la misma nos da y, con el tiempo, fuimos realizando diferentes piezas pequeñas hasta que decidimos comenzar con el emprendimiento. A esto le sumamos una grabadora Laser con la cual marcamos sobre la madera diferentes logos, frases y dibujos.

4.- L.V.: Las nuevas tecnologías resultan indispensables para este tipo de emprendimientos…

FyF.: El propósito, luego de obtener el router, siempre fue ir por el emprendimiento y a medida que comenzamos con nuestro primer producto, que fue una “Tabla de campo” (una tabla en la que se puede trasladar una picada con una botella de vino y 2 copas), no tardaron en sumarse nuevos. Hoy en día tenemos más de 20 productos para ofrecer de los más variados.

5.- L.V.: A qué público está dirigido el proyecto?

FyF.: Nuestro público es muy diverso, desde empresas hasta particulares, y en algunos casos vamos armando juntos el producto con lo que ellos necesitan. El fin en sí mismo es que el cliente se lleve algo único.

6.- L.V.: Cómo se proveen de la materia prima?

FyF.: La materia prima la conseguimos fuera de la ciudad. Nos movemos muchos en base a un mercado muy cambiante día a día, pero tenemos como prioridad la calidad de los mismos para generar un buen producto.

Los tiempos son muy diferentes en cada caso, dependiendo de lo que nos piden. Algunas veces demoramos más de lo esperado, porque vamos probando diferentes alternativas para que cada detalle quede bien realizado.

7.- Las redes sociales resultan fundamentales…

FyF.: Seguro. Para darnos a conocer comenzamos a mostrar los productos que íbamos diseñando en nuestros grupos de WhatsApp con familiares y amigos, fue allí donde empezamos con nuestras primeras ventas, luego nos fueron pidiendo quienes veían esos productos, ese fue el momento en el que decidimos animarnos a algo más masivo. Instagram y Facebook fueron nuestras redes predilectas, (Nos pueden encontrar como @Vectrico.cnc) de allí nos contactan desde diferentes lugares, pero en su mayoría de Gral. Las Heras y Rosario. Nos sorprendimos cuando empresas y otros emprendedores nos empezaron a consultar y pedir productos que ni siquiera teníamos promocionados. Uno de los últimos pedidos que recibimos es de cartelería para una empresa de Rosario y para un terreno particular ubicado en la ciudad de Santa Mónica, Córdoba, lo cual no habíamos realizado anteriormente y nos abrió camino en este nuevo rubro.

8.- L.V.: Eso quiere decir que la producción es principalmente por pedido?

FyF.: Nuestros productos son generalmente por encargue de los mismos que están promocionados en las redes. Lo que sucede en cada encargue es que el cliente le agrega  “su toque” personalizado. Esto, muchas veces, nos deja nuevos proyectos que los empezamos a diseñar y a fabricar, o ver cuáles productos tienen más alcance y cuáles no, e ir renovando con los que más salen. Nos pasa mucho que ellos mismos vienen con sus diseños, preguntándonos si se lo podemos realizar y esto también nos gusta, porque nos presenta nuevos desafíos. Tenemos el agrado de poder decir que a todos los que nos pidieron replicar algo de lo que querían, pudimos hacerlo.

9.- L.V.: Vectrico nació en pandemia, pero ¿cómo avizoran el futuro?

FyF.: Es cierto, Vectrico nació en plena pandemia. Por ahora estamos dándole más importancia al mercado local, tanto en Las Heras como en Rosario. Dándonos a conocer y que la gente vea la calidad de nuestros productos. Tenemos fuertes proyectos para el futuro, expandirnos a través de las ferias en otras localidades, que ya nos estuvimos contactando y tuvimos buenas respuestas, para luego (pensando en grande) poder darnos a conocer en distintas provincias del país.

10.- A quién nominan?

FyF.: Nominamos a Florencia Garay con su emprendimiento Kala Gara.