Inicio Actualidad Cabaña Argentina comenzó con la construcción de su nueva planta

Cabaña Argentina comenzó con la construcción de su nueva planta

Tres empresas serán las encargadas de montar una estructura más amplia que la anterior. Tendrá un mercado inteligente, corrales, faena y desposte. Se estiman 24 meses de obra y 300 puestos de trabajo.

1499
0
Walter Tiberi y Javier Osuna.

Aquel 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero de 2020, Las Heras lo recordará por siempre. Las sirenas iban y venían. Una comunidad estuvo paralizada por largas horas por la enorme pérdida sufrida por Cabaña Argentina: su planta ardió por completo y allí trabajaron más de 200 bomberos.

Cerca de cumplirse dos años, la empresa inició el proceso de reconstrucción de la planta: más moderna y más grande.

Ya hace un tiempo se comenzó con la reconstrucción de lo que va a ser Cabaña Argentina. Hoy todo está encaminado así que estamos con mucho entusiasmo”, expresó Walter Tiberi, Gerente de Proyectos de la empresa, en una conferencia en la que participó el Intendente Municipal, Javier Osuna, en la planta ubicada sobre Ruta 6. “La obra la encaramos en tres etapas: dos ya las tenemos adjudicadas y la otra está próxima a adjudicarse”, agregó.

En este nuevo proyecto que lleva a cabo Cabaña Argentina, la planta consistirá en faena, desposte y expedición de cerdos ya sea en cortes, carne fresca, congelados, medias reses, aunque sin elaboración de embutidos (por lo menos en esta primera etapa). “En capacidad de metros cuadrados será mayor a la anterior y estimamos un tiempo de obra de 24 meses para poder finalizar con todas las actividades. En cuanto a la capacidad laboral apostamos a unas 300 personas, algo parecido a lo que teníamos anteriormente”, contó.

La nueva planta ubicada sobre Ruta 6 se está montando sobre el mismo predio y tendrá equipos más tecnológicos. Desde Brasil están trayendo lo que son las líneas de faena y de desposte. También del mercado local: como lo será el túnel del mercado inteligente.

Sector de corrales.

El Intendente siempre nos abrió las puertas del Municipio. Nos ha facilitado los permisos de obra y ha estado siempre presente”, resumió el gerente en relación al trabajo articulado de distintas maneras que llevan adelante entre la empresa y el gobierno local.

Meses atrás, cuando la noticia fue que Cabaña Argentina había decidido montar una nueva planta en el mismo predio, fue Daniel Fenoglio, presidente de la empresa, quien brindó los primeros adelantos: “La inversión es de entre 32 y 35 millones de dólares. Tendremos un frigoríficos totalmente nuevo, más grande, más tecnificado y mucho más orientado a los mercados de carne de calidad. En una primera etapa tendríamos capacidad para faenar 40 mil cerdos por mes, pero también se hará el desposte, encajado y congelado de la carne”.

Perspectiva de la nueva planta de Cabaña.

El Intendente Municipal, Javier Osuna, en los últimos tiempos tuvo relación directa con Cabaña Argentina, al modo tal que recibió a diferentes autoridades en su despacho. Recientemente parte de su equipo nuevamente estuvo en contacto por una serie de permisos para seguir adelante con la obra y ayer al mediodía mantuvo una reunión con el Gerente de Proyectos, Walter Tiberi, en el establecimiento de Ruta 6. Además de recorrer los avances de obra y conocer en detalle los planos del proyecto.

Esta noticia es una alegría para toda la comunidad de Las Heras. No es menor tener una empresa de estas características en la ciudad y abre la puerta a muchas oportunidades laborales. Estamos muy agradecidos con todo el equipo de Cabaña Argentina”, indicó el Jefe Comunal. “Hoy en una Argentina que necesita inversión, se ha decidido invertir y nosotros como gobierno local vamos a intentar facilitar los puentes que hagan falta tanto con el ministerio de Producción de Provincia como de Nación, para que aquellas cosas que a veces son más complejas en materia de importar tecnología se pueda acortar en tiempos”, agregó.

Acá habrá unos 300 puestos de trabajo. Ahora está en nosotros poder preparar con diferentes cursos y capacitaciones a aquellos que de acá a uno o dos años quieran trabajar. Así podremos optimizar todas las ofertas laborales que surjan y captarlas desde Las Heras”, analizó.

Cabaña Argentina después del siniestro sufrido tuvo que readecuarse. Por eso salió a buscar espacios de producción por la zona y abarcó cinco platas como por ejemplo San Andrés de Giles, Mercedes, Saladillos, Capital Federal y Tandil. “Nos fuimos acomodando porque era mucha la producción que quedó libre de un día para el otro. Entonces eso lo logramos en distintas plantas. Hoy estamos solo en dos de faena y en otras dos de elaboración”, describió Tiberi de qué manera se transformó la empresa tras el incendio.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here