Inicio Actualidad Unos 600 niños pasaron por las Escuelas de Verano

Unos 600 niños pasaron por las Escuelas de Verano

9292
0

Desde el 2 hasta el 27 de enero se realiza una nueva edición del programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Las actividades, que este año vuelven a su modalidad habitual previa a la pandemia, se desarrollan en 1.880 sedes de los 135 distritos bonaerenses que coordinan con 433 predios para la realización de las prácticas complementarias. Estas iniciativas promueven la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas.

Las propuestas se desarrollan de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias en turno mañana o turno tarde/vespertino. Cabe destacar que “Escuelas Abiertas en Verano”, que se implementa a partir de la articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural, garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En General Las Heras son 7 las sedes, en las cuales hay dos predios complementarios. Durante la semana dialogamos con Rosario Fernandes, coordinadora distrital del programa por segundo año consecutivo. “Por suerte en nuestro distrito todo se está desarrollando de la mejor manera e, incluso, superando las expectativas porque por ejemplo en la sede del Club San Miguel tuvimos que abrir una nueva sede administrativa debido a la demanda y a la cantidad de chicos que tuvimos. Por cada sede nos permiten un cierto cupo de comedor, entonces a la Escuela N° 501 le agregamos a la Escuela Media”, contó y enumeró las demás sedes: “En Plomer tenemos la Escuela N° 7; en Villars con la Escuela N° 8 y el Jardín 902. Además de Hornos y Lozano”.

Los participantes del Programa dieron comienzo a un mes de inclusión, diversión y aprendizaje durante el verano en espacios para la realización de actividades deportivas, acuáticas y culturales.

En el distrito actualmente tenemos entre 250 y 300 chicos. La matrícula siempre fluctúa por la asistencia y las vacaciones en familia, pero siempre estamos en ese promedio”, analizó y agregó que “según los registros provinciales y de acuerdo a los datos que vamos facilitando semanalmente, en General Las Heras se registró una matrícula de más de 600 alumnos desde que se inició el programa el 2 de enero”. “El Programa va creciendo no solo a nivel provincial, sino a nivel local. Eso quiere decir que la propuesta es muy aceptada y eso nos pone muy contentos”, expresó Rosario Fernandes.

La iniciativa es una oportunidad para generar vínculos a través del encuentro y en un contexto diferente a otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes como así también el trabajo en equipo y la cooperación.

Cuando iniciamos el programa teníamos un proyecto distrital, donde presentamos temáticas semanales para que los chicos vayan teniendo diferentes actividades. La primera semana fue de integración y juegos lúdicos. La segunda se basó en juegos tradicionales y deportes alternativos, además en cada sede hubo actividades que también incluyeron a las familias. Mientras que esta semana los trabajos están relacionados a la ESI, con el complemento de charlas de distintos profesionales en todas las sedes. Y la última semana es de interbandos y el cierre de programa”, describió, mencionando que la actividad final será una velada con todos los chicos del distrito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here