Inicio Actualidad PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GENERAL LAS HERAS Y CAÑUELAS

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GENERAL LAS HERAS Y CAÑUELAS

3699
0

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la instancia de participación pública para la obra “Camino rural. Tramo: Cañuelas – Las Heras”. El trámite se basa en el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y podrán enviarse consultas hasta el 21 de Julio inclusive. Diferente al que se realizó semanas atrás en la sede de Punto Digital.

 

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.

El camino para mejorar tiene su inicio en la localidad de Cañuelas y se extiende hacia la de General las Heras, desarrollándose dentro de ambos municipios homónimos a las localidades que vincula. La longitud de este es de 20,4 km. Desde el punto de vista económico, la obra será financiada por el PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL PRODUCTIVA -FASE III, por el Préstamo BID AR-L1339 que lleva adelante la Dirección Nacional de Vialidad y cuenta con su aprobación y la de la entidad financiadora.

El Proyecto tiene por objetivo generar un mejoramiento del camino en estudio mediante: el incremento de la plataforma de camino; la pavimentación de la calzada; la readecuación del sistema de drenaje existente y la reconformación de cunetas que permitan el escurrimiento longitudinal de las aguas; además de la rehabilitación de los sectores de calzada ya pavimentada y de varias obras complementarias contribuyendo a la seguridad vial del tramo.

A continuación, se resumen las principales características del diseño: Se han contemplado las siguientes características y dimensiones para el perfil tipo de obra básica a adoptar en el presente proyecto: Calzada: 6,70 m de ancho de concreto asfaltico, según perfiles tipo de obra básica y pavimento, con una pendiente transversal del 2% hacia el borde exterior. Banquinas: 1,50 m de ancho y 4% de pendiente transversal. Talud: 2:1 Cunetas: Excavadas de ancho de solera mínimo de 2m.

La participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here