Inicio Actualidad Habrán partido, más sus enseñanzas y ejemplos… nunca

Habrán partido, más sus enseñanzas y ejemplos… nunca

402
0

Sin dudas el mes del inicio de la primavera es también el mes de la docencia, ya que durante todo el septiembre se festejan y se conmemoran diversos “días de …” donde todo es alegría y regalos, pero también es el momento desde hace más de dos décadas que la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires “Domingo Faustino Sarmiento” elige para recordar y homenajear a aquellos docentes que fallecieron recientemente.

Esta vez, el sábado 23 la Asociación de Maestros estuvo acompañada por SUTEBA  Seccional Gral. Las Heras, la Unión de Educadores Herenses  (Federación de Educadores Bonaerenses) FEB y la Municipalidad de General Las Heras para brindar su tributo a los maestros y profesores fallecidos en el período septiembre 2021 –  septiembre 2023.

Todo comenzó temprano en el Cementerio local  que pese al día nublado y frío se desarrolló como estaba previsto en la entrada y galerías donde las sillas resultaron escasas para la cantidad de familiares y compañeros de trabajo que acompañaron la propuesta. También estuvieron presentes las autoridades educativas locales: Directora de Educación Prof. Natalia Notari, Inspectora en Jefe Distrital Prof. Verónica Rudi, Inspectora de Asuntos Docentes Prof. María Elena Bugari y el Presidente del Consejo Escolar Prof. Elías Cambra. Además concurrieron el Intendente Municipal Dr. Javier Osuna, Secretaria de Hacienda Cra. Eloísa Romano y el Concejal Lic. Juan Manuel Cerezo.

A partir de las 10.30 el Párroco Padre Marcos Luis Alvarado  ofició  la Santa Misa donde rescató las ideas cristianas ante la irremediable muerte y la reconfortante  acción de la esperanza y la fe y la importancia del rol de Cristo como Maestro de la humanidad.

Con la organización de los profesores Micaela Carllinni y Raúl Romano (miembros de la Comisión Provincial de la Asociación de Maestros) se fueron rescatando aspectos de  cada uno de los fallecidos y permitiendo que fueran recordados por las instituciones donde se desempeñaron y sus compañeros de ruta. Así le rindieron su justo reconocimiento a:  Elena Quita Tagliabúe y Ana Clara Cunningham (Jardín de Infantes N° 901 Stella Maris), María Angélica Porota Girotti (Escuela N° 11 25 de Mayo), Marta Gabriel de Hernández (Centro de Educación Complementaria), Ida Judit Figini (Instituto San Luis Gonzaga). Luego fueron recordadas dos docentes que trabajaron fuera de nuestro distrito Laura Gómez preceptora de la Escuela Media N°2 Mariano Acosta y Elsa Elena Yuyo Benvenuto de Odriozola Maestra Normal Nacional de larga trayectoria en el nivel primario.  De algunas escuelas primarias y secundarias fue docente de inglés profesora Paula Villarroya recordada por SUTEBA. Luego de recorrer varias escuelas como maestra de música, culminó su carrera como preceptora de la Escuela Media, por la que fue recordada la Sra. Alicia Magdalena Galán.

Luego siguió el turno de los profesores Alejandro Pedro Balleto y Horacio Eduardo Hernández (Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Corbeta Uruguay), de la Profesora Lidia Morgado (Directora Fundadora de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 Paula Albarracín), de su hijo el querido Cristian Javier Arriegui (personal de ambas escuelas secundarias). Otro joven profesor nos dejó y fue recordado por muchas instituciones: el Prof. Jorge Lemus (Escuela de Educación Secundaria N° 1 Paula Albarracín, N° 2 Dr. René Favaloro, N° 4 Veteranos de Malvinas y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44).

Por último se recordó a Rosa Rosita Felipa Miño de larga carrera docente, Maestra, Maestra de Música, Profesora de Geografía, Regente, Inspectora, Asesora. En esta oportunidad la recordaron el San Luis, la Técnica, la Secundaria N° 1 y el Instituto Superior.

La profesora Micaela Carllinni aclaró que “Hoy, nos toca la honrosa misión de recordar a hombres y mujeres que trabajaron por nuestra cultura y educación y nos dejaron una huella imborrable en nuestras vidas personales e institucionales. Porque algunos desde las aulas, otros desde una preceptoría o dirección, todos trabajaron para educar, para formar, para mejorar vidas, para promover los valores universales, para enseñar los derechos y las obligaciones. Sabemos que la memoria no es ingenua, que se rescata lo que se quiere y se valora,  nosotros recordamos y valoramos a cada uno de nuestros fallecidos  que estudiaron, vivieron o trabajaron como docentes en nuestro distrito, en nuestro terruño, en nuestra Las Heras”.

Cada uno de los recordados recibió palabras de reconocimiento por parte de  compañeros, amigos, exalumnos, por lo que se vivieron momentos de mucha emoción entre los presentes, pero como estaba propuesto, no fue un momento donde reinó la tristeza, sino el respeto, el recuerdo, el agradecimiento y la esperanza de una vida eterna.

Los familiares de los fallecidos homenajeados recibieron una placa de parte de las instituciones educativas, de la Asociación de Maestros, de SUTEBA y de FEB, un ramo de flores de parte de la Municipalidad de General Las Heras y tarjetas recordatorias del emotivo momento. Esas tarjetas al decir de Micaela: “tienen una escarapela, con los colores patrios porque son los maestros y profesores de este país los que enseñan a amarlo, amar la patria, desde niñitos, con las enseñanzas de sus símbolos. Si hay patria y sentimiento de patria, es porque hay maestros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here