Inicio Actualidad EL DR. ALMADA ALCANZÓ LAS 300 CIRUGÍAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

EL DR. ALMADA ALCANZÓ LAS 300 CIRUGÍAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

481

El Dr. Marcelo Almada es especialista en cirugía general, cirugía plástica, flebología y termografía médica. Desde hace varios años atiende en los consultorios de la USAM, al igual que en el Hospital Municipal “Dr. Pedro Arozarena” y recientemente sobrepasó las 300 cirugías realizadas en nuestra ciudad.

Desde el 2011 que atiendo acá como cirujano. Hoy hago todo lo que es cirugía ambulatoria y tumores”, relata el Dr. Almada, minutos después de la visita de un paciente en el nosocomio. “Atiendo todos los lunes. Primero veo al paciente en la USAM y ahí si lo considero vamos a quirófano. Por lo general una vez al mes opero”, agrega.

En un primer momento el doctor llegó a operar a cinco pacientes por semana, aunque ahora la realidad es otra por cuestiones de complejidad y seguridad. “Cuando el paciente tiene riesgo aumentado y se necesita anestesista y estar monitoreado, directamente lo derivo al Cuenca o Navarro. Acá no tengo la complejidad para operar, salvo que sea ambulatorio”, describe y afirma que si la realidad fuese otra y con el equipo necesario lo podría llevar adelante sin problemas.

Vengo a Las Heras porque me gusta el pueblo y me gusta su gente, es por eso que llegué a las 300 operaciones acá y vendrán más. Podría tener muchas más, pero tuve que ir adaptándome a las circunstancias no por falta de insumos, sino por falta de profesionales”, explica el doctor. “Las Heras me dio experiencia y saber hasta dónde uno puede llegar, yo no soy loco: sé cuáles son mis limitaciones y más ahora por cuestiones legales. Pacientes se han enojado porque no los operé, pero había riesgos de ellos y míos”, agrega.

El oriundo de Castelar apuesta a lo que viene con la idea de mejorar pero remarca que “es un logro las más de 300 cirugías”, pero no se conforma con eso sino que quiere tener el respaldo para poder hacer las de mayor complejidad.

Termografía

El Dr. Marcelo Almada en Las Heras, precisamente en diciembre, realizó la primera cirugía plástica oncológica con termografía y, quizás, la primera del país. “En 2018 comencé a utilizar la termografía en la parte vascular ahora lo estoy implementando en la parte plástica, sobre todo en tumores y lo reconstructivo. Esta tecnología me permite ver de la herida un poco más para saber hasta dónde voy a sacar, me da seguridad en los bordes”, explica.

La termografía es una de las técnicas de diagnóstico más modernas para la obtención de imágenes digitales. Es capaz de detectar enfermedades no detectadas por otros métodos diagnósticos.

La evolución de la termografía infrarroja en los últimos 30 años ha permitido su uso
para múltiples propósitos dentro de la medicina mostrando un gran potencial para
mejorar el diagnóstico médico o el seguimiento de la terapia dentro de los campos
oncológico, neurológico, urológico y reumatológico, entre otros.