Inicio Actualidad “Me hace feliz ver que puedo resolverle algún problema o ayudar a...

“Me hace feliz ver que puedo resolverle algún problema o ayudar a otro”

327
0

Pablo Valerga ha sido durante los últimos años un actor principal de la oposición a nivel local. Tuvo participación en elecciones generales, también apoyó a otros candidatos sin ser parte de la lista y tuvo su período en el Honorable Concejo Deliberante. El año pasado volvió a ser parte de las PASO, pero el resultado en la interna no fue el esperado y quedó fuera de las generales.

Luego de un tiempo, volvimos a dialogar con él sobre diversos temas políticos: lo Nacional, Provincial y lo local. Aciertos, errores y lo que se viene.

 

LV: Pablo, ¿cómo estás después de tanto tiempo?

P.V: Bien, con muchos proyectos por delante, en lo personal muy contento con el aniversario de la inmobiliaria, 50 años de acompañar sueños a muchos de nuestros vecinos. En lo político, después de un tiempo uno tiene que hacer un análisis y generar autocrítica: es la forma de entender un poco qué pasó y reconociendo errores para poder corregirlos.

LV: ¿Cuál es entonces el análisis personal de lo que pasó? 

P.V: Mirando para atrás, entendimos con la UCR local que juntos nos potenciamos, la última elección PASO nos mostró lo importante de estar unidos. Por eso apenas empezó el año, volvimos a rearmar nuestra mesa local mirando los errores y potenciando los aciertos para lo que viene, que sin dudas tendremos nuevamente un desafío grande por delante en la elección intermedia del año que viene.

LV: Por lo que decís ya es un hecho que van a trabajar con el radicalismo…

P.V: Sí, sin dudas: juntos somos más fuertes y la verdad es que no tenemos diferencias, cuando nos sentamos a soñar un gobierno local, son muchas más las coincidencias que nos unen que las diferencias que nos separan.

LV: Cómo ves el gobierno local, el cual en campaña fuiste muy crítico…

P.V: En todo gobierno, la evaluación objetiva implica reconocer tanto los logros como los desafíos. En el caso del gobierno de Javier (Osuna), es importante destacar la administración prolija y la realización de obras significativas en un período relativamente corto. Entre estas, el gimnasio, la española y la USAM son ejemplos concretos.

Este reconocimiento no debe tapar la necesidad de una mirada crítica sobre otros aspectos. Personalmente, he sido crítico con ciertas políticas y decisiones que difiero, pero esto no impide reconocer los esfuerzos positivos. Es parte de un análisis responsable y constructivo.

También dejame recordar que muchas de estas obras son iniciativas que se originaron en el periodo de gobierno del PRO, tanto a nivel nacional como provincial. Esto remarca la importancia de reconocer el trabajo continuo y la cooperación entre diferentes administraciones. Sin dudas, la autocrítica y el reconocimiento de los aciertos y errores son esenciales para un desarrollo político sostenible y una gestión gubernamental efectiva.

Es mediante este equilibrio que podemos avanzar hacia un futuro más próspero y justo para todos los ciudadanos, y es el sueño que queremos materializar desde este espacio

LV: En ese sentido, qué crees que le falta a Las Heras…

P.V: Como lo dijimos en campaña: el asfalto. Es una de las deudas del gobierno, tenemos el proyecto y si nos toca, será sin dudas uno de nuestros pilares de gestión; también temas como el agua corriente y la cloaca para Villars y Hornos, son sin dudas temas que tiene que estar en la próxima agenda, por el crecimiento que estas dos localidades del interior tuvieron en los últimos años.

LV: ¿En lo Nacional cómo lo ves?

P.V: Veo una situación complicada, seguramente los cambios, son cambios necesarios para sacar a la Argentina de este pozo que nos dejó Alberto y Cristina, pero dejame que sea crítico como lo fui cuando gobernó Macri: las tarifas son un golpe fuerte al bolsillo de la clase media y la verdad que me preocupa, porque es algo que impacta directamente en el día a día de las familias y los comerciantes; también veo que la liberación de todo no siempre es efectiva, las obras sociales fueron el mejor ejemplo, quiero también ser justos no todo es Milei.

LV: ¿Y en lo Provincial?

P.V: El gobernador Kicillof hizo un tarifazo en el impuesto inmobiliario y en las patentes de los autos, como nunca pasó en la Provincia de Buenos Aires. Claramente acá, el populismo no entendió el mensaje del electorado, el gobernador no bajó ni un solo cargo ministerial, ni un solo asesor y menos estructuras del estado. Hizo todo lo contrario, las multiplicó, entiendo que la gente también dijo basta a esta forma de gobernar en el 2023.

LV: ¿Qué opinión tenés de los aumentos del ABL y demás tasas en nuestra ciudad?

P.V: Primero quiero poner en valor el trabajo que hicieron nuestros concejales María Cecilia (Duhalde), Sergio (Cambra) y Manuel (Fernandes), ellos claramente entendieron que tenían que trabajar para mejorar la fiscal impositiva que había enviado el gobierno local. En ese trabajo se logró, luego de mucho dialogo con los concejales del oficialismo, bajar el porcentaje de aumento y se limitó a que sea el IPC (Índice Precio al Consumidor) el cual regule los próximos aumentos, de esta forma dejan de ser discrecionales y pasan a tener un sentido más claro, en el que lo regula un organismo ajeno.

LV: Nombraste al gobiernos nacional y provincial, te hemos visto muy cercano al Jefe de Gobierno Jorge Macri, como sigue el vínculo con él? 

P.V: Nuestro vínculo sigue siendo el mismo de siempre, me siento parte de su equipo y seguiremos trabajando y capacitándonos junto a él con todo el equipo de la Ciudad de Buenos Aires. Como también, con los equipos que lidera ahora Soledad Martínez, actual Intendente de Vicente López.

LV: ¿Con las otras fuerzas opositoras locales tenés diálogo: Langan, Solari, Caló?

P.V: Entiendo la política como el arte del diálogo y los acuerdos para poder mejorarle la vida a los vecinos, respeto a todos los que en algún momento dan el paso y se involucran en la misma, por eso nunca cierro la puerta a nadie que quiera abrazar las ideas de tener un pueblo ordenado potenciando lo mejor que hizo Javier (Osuna) y poniendo en cancha muchos de nuestros sueños.

Con Juan Carlos Caló nunca tuvimos nada que ver con su forma de gobernar, respeto su trayectoria, pero no me identifico de ninguna manera con las colas interminables en la municipalidad pidiendo una limosna, las obras que se anunciaban y nunca se terminaban, en ese lugar nunca nos van a encontrar. Por eso sostengo que fue una tarea muy importante del gobierno actual generar los cambios que le permitan al vecino tener la atención que se merece.

LV: ¿Vas a ser candidato el año que viene?

P.V: No será de ninguna manera una decisión personal, como dije: estamos trabajando muy bien con la UCR local, Sergio y Chechu (Duhalde) son dos grandes candidatos de nuestro espacio y seguramente serán ellos, los equipos del PRO y la UCR, quienes definan los futuros candidatos, pero sin dudarlo nos tiene que encontrar unidos para poder lograr el objetivo final, gobernar en el 2027. Veremos, falta mucho todavía, pero como siempre lo dije: trataré, desde donde me toque, dejar todo por mi pueblo.

LV: Te preguntaste alguna vez por qué incursionaste el camino de la política… 

P.V: Todo el tiempo, la vocación de servicio que tengo es difícil de entender. Mis amigos y mi familia muchas veces me lo plantean, son muchas horas fuera de mi casa pero gracias a Dios tengo una mujer que me acompaña y que es el pilar de nuestra familia. Nunca podría haber logrado nada sin ella a mi lado. No seré sin dudas el mejor martillero y corredor público, pero tuve la dedicación, el compromiso y también algo de suerte de poder tener éxito en lo que emprendí a nivel profesional.

Las gestiones municipales cambiaron, no es como antes, que se gobernaba desde una café. Hoy el que gobierna necesita meterle muchas horas de su vida y sinceramente es algo que estoy dispuesto junto a mi equipo a hacer, seguramente con más templanza, por los años vividos y las experiencias ganadas, pero por sobre todo porque siempre puse el bien común por sobre mis comodidades, no se puede explicar tan fácil con palabras, pero si tuviera que resumirlo, me hace feliz ver que puedo resolverle algún problema o ayudar a otro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here