Inicio Política Con la presencia de Malena Galmarini, el Municipio anunció la creación de...

Con la presencia de Malena Galmarini, el Municipio anunció la creación de una nueva Área de Políticas Locales de Género

704

El lunes último en horas del mediodía, Malena Galmarini de Massa arribó a General Las Heras para participar del lanzamiento de una nueva área municipal orientada a la creación de políticas públicas de género.

La referente del Frente Renovador acompañó al Intendente, Javier Osuna, en la inauguración de este nuevo espacio, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, y en ese marco, ofreció una interesante charla sobre paridad.

El área de género, que tendrá como referente a la Trabajadora Social, Daniela Tejera, buscará crear conciencia e impulsar políticas para combatir la desigualdad en el ingreso, en las posibilidades laborales, yevitar las situaciones desfavorables de las mujeres producto de los estereotipos en el ámbito social y cultural.

Se trata de un espacio que perseguirá la visibilización, la discusión, el debate y la incidencia en la agenda pública con todas las cuestiones vinculadas con la temática de género, másallá de las situacionesde vulnerabilidad o violencia que cuentan con organismos especializados.

Al respecto, Malena Galmarini destacó que “inaugurar un área de género es entender que las mujeres en Argentina necesitamos del Estado para que ponga las cosas en su lugar. Es una cuestión de justicia. Todos los índices nos dan muy mal a las mujeres y eso solo se resuelve con un Estado capaz de reconocer esta realidad y de actuar para abordar estas asimetrías”.

En la misma línea sostuvo que “la violencia de género no es el inicio, es el final. Si las mujeres tuviéramos nuestros derechos protegidos, si pudiéramos ejercerlos en plenitud, si tuviéramos las mismas oportunidades y posibilidades que los varones seguramente la violencia de género no existiría”.

Durante su alocución además insistió con la Ley de Paridad de Género para que las listas electorales estén integradas por igual cantidad de hombres que de mujeres. “No estamos peleando por cargos, estamos peleando por un Estado con mirada de mujer, de género, por una mirada complementaria que será beneficiosa tanto para hombres como para mujeres”, detalló.

“Estamos frente a la oportunidad de generar un cambio histórico en la representación política. La paridad va a beneficiar a toda la sociedad en su conjunto”. Y agregó: “Usar a la capacidad y el mérito como argumento para zafar de una representación igualitaria en los parlamentos es un error. Hay que poner a todas y todos en igualdad de condiciones, y recién entonces, vamos a poder hablar de meritocracia”, concluyó.

Por su parte, el Intendente Municipal, Javier Osuna, coincidió con Galmarini en que el tema de la desigualdad “es un problema del que hay que ocuparse ahora”. “Las mujeres siguen postergadas en muchos aspectos de la vida y la violencia es el resultado de todo esto”, sentenció.

“En un año, en Las Heras aumentó un 123% la cantidad de denuncias. Por eso, aunque muchas veces no haya repuestas de otras jurisdicciones, los municipios tienen que ser protagonistas. Tenemos que registrar las situaciones de violencia antes de que lleguen al peor final. La película empieza mucho antes, y juntos podemos cambiar el final”, concluyó.