La mañana gris del 25 de Mayo y las lloviznas hizo que la multitud que transita diariamente por el centro de General Las Heras fuera realmente poca. Aunque llamaba la atención el ida y vuelta de gente y vehículos en el Club Social, de la esquina de Las Heras y Av. Villamayor. Enfrente, en la Plaza Principal, eran testigos de lo que pasaba la Bandera Nacional que flameaba desde muy temprano, junto con la Bonaerense.

La conmemoración de los 207 años de la Revolución de Mayo ya estaba en marcha desde las cero horas, pero el evento más esperado recién estaba tomando forma: la Peña El Rancho se estaba trasladando de Murphy al 1160 hacia el Club Social. Tablones, mesas, sillas se distribuían en el salón, mientras que en la cocina se ultimaban los detalles del tradicional locro.

DSCN2231

Para las 12.30 horas el lugar estaba colmado de vecinos, amigos y familias reunidas con el objetivo de celebrar un nuevo aniversario de la Patria, pero con la posibilidad de compartir tradiciones y mucha, pero mucha música folclórica. Listo el locro no sólo lo saborearon los que se encontraban presentes sino muchísima gente que fue con su olla a comprar la porción para que el almuerzo tenga las raíces de nuestros antepasados.

El éxito de una nueva edición de la Peña, organizada bajo la dirección de Julia Susana Baca con las colaboraciones de Victoria Cambiasso y Eugenia Molina pero, también, las familias que asistieron durante la jornada, desbordó de gente y debieron armar mesas en el hall para que degustaran el locro.

Minutos después, y entrada la tardecita, el sol comenzó a asomar y  el sonido ya estaba listo para presenciar las primeras melodías de los artistas que iban a desfilar por el escenario. Antes, la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional tuvo su lugar protocolar. Luego, el escenario recibió el nombre de “Lorenzo Grenada”, es esta ocasión simbólico pero que en El Rancho quedará grabado para siempre, como homenaje a alguien que brindó su repertorio en el 2016 y despertó la admiración de muchos con su acordeón. Con el adicional de que “Nani” Grenada, su hija, con un amor profundo le dedicó una canción acompañada de diferentes músicos siendo uno de los momentos más emotivos.

Mientras las chacareras fueron pasando, del otro lado del salón de fiesta estaban los artesanos que le brindaron un contexto ideal para que la cultura tenga mejor rincón para que los visitantes tengan la oportunidad de llevarse productos de la época.

El tiempo no se detenía aunque permaneciendo en el Club Social no parecía que corriera. Mate, pasteles y torta fritas, todavía alguna copa de vino y mucha atención en la música desde las mesas, pero hubo quienes llevaron a la práctica las zambas, huaynos, chacareras, carnavalitos y las cuecas a la pista y la gastaron con tanto zapateo y zarandeo.

DSCN2233

Las palmas se enrojecieron al ver pasar a Susana Lemmo, Florencia Nakic, Antonio Olarte y el gran Hugo Cardona por el escenario. Trayendo música del norte y otras interpretaciones, pero haciendo que la fiesta del 25 de Mayo también tenga su folcklore para completar una jornada bien patria. No pasaron desapercibidos y sus aplausos se llevaron los artistas que demostraron su música al saber que el escenario estaba libre para enriquecer la tarde y de igual forma para los que exhibieron las danzas.

El sol se fue escondiendo en el horizonte y las sonrisas de los que dejaban el Club Social era señal de que la fiesta tradicional del 25 de Mayo tuvo otro éxito asegurado con la Peña El Rancho. Mientras tanto, en la Plaza Principal, aún flameaba la bandera Nacional a todo trapo, dejando como mensaje que siempre tiene que estar en lo más alto, pero con la ayuda de todos celebrando los momentos históricos para saber hacia dónde vamos en el futuro.