El jueves 25 de mayo era el día indicado para que se lleve a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Sin embargo, como se trataba de un feriado nacional la cuarta reunión de lo que va del año se trasladó al miércoles 24, siempre en horas de la noche.

Con un Orden del Día con 23 puntos a analizar y tratar por parte de los Bloques en el recinto de la esquina de Belgrano y Las Heras, no hubo grandes debates que generaran clima tenso en vísperas de una fecha patria. Los intercambios siempre estuvieron dirigidos a llevar a adelante mejoras en lo cotidiano del pueblo de General Las Heras aunque también hubo lugar para que los concejales puedan dar sus opiniones en diferentes temas, generando un ida y vuelta con discrepancias.

Con la “Aprobación diario de sesiones”, primera sesión ordinaria de la apertura del 8 de abril aprobada por unanimidad, se dio paso al punto dos “Proyecto de ordenanza convenio restauración Sociedad Italiana”, por parte del Departamento Ejecutivo.

Sobre el tema, Cristian Alonso elevó un pedido de comunicación porque el destino de la ex Sociedad Italiana Italia Unita iba a ser como sede del Concejo Deliberante como así lo había anunciado el Intendente, para tener un lugar más amplio y otras características que beneficien las reuniones. En consecuencia se votó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza por la afirmativa con unanimidad y de igual modo para el convenio de restauración de la Sociedad Italiana – Italiana Unita ubicada en la calle 25 de Mayo al 800. Mientras que el pedido de comunicación para mantener el destino final del establecimiento sea para el Concejo, también fue acompañado por todos los concejales presentes.

Luego de los temas tres al once del Departamento Ejecutivo fueron votados por separados, pero analizados en conjunto porque se trataron de convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires de proyectos de obras para nuestra localidad. El último eslabón de los 54 millones de pesos destinados a la Escuela Municipal de Deportes, oficina de Desarrollo Social, emplomado de sala RX Hospital, restauración de Sociedad Española, construcción Hogar de Día, ensanchamiento Av. Villamayor y reparación y entubamiento de desagües de la calle Marconi, era la aprobación del Concejo que el pasado miércoles 24 fue de manera unánime.  

El punto doce fue un “informe de trabajo en veredas del Hospital”, también por parte del Ejecutivo con la aclaración de las tareas a realizar en el frente del edificio como la instalación de un lugar semi cubierto para las ambulancias, nuevas veredas, iluminación, etc. Pero remarcando el inconveniente de las raíces de los árboles por eso se solicitó una aprobación de que se puedan retirar y nueva colocación de forestación. En relación a esto, Juan Manuel Cerezo del Bloque FPV/PJ dijo: “Es bien recibido el informe desde el Ejecutivo, pero tengo que remarcar que debería referirse a otros pedidos de comunicaciones que hemos realizado en sesiones anteriores de esta misma manera detallando lo que se va a hacer en tiempo y forma. Por eso esperamos que así continúe esta modalidad porque es importante y que se nos escuche cuando pedimos comunicaciones al Ejecutivo”.

Luego de la afirmativa del punto, el oficialismo solicitó cuarto intermedio de un lapso breve. Minutos más tarde los concejales volvieron a ocupar sus lugares. Por un lado, por el Bloque del Frente Para la Victoria Manuel Eyheramonho, Juan Manuel Cerezo, Natalia Notari y Florencia Murgo. Cristian Alonso del Bloque Perón y Evita Inmortales, en una de las cabeceras. Mientras que, por otro, el oficialismo Bloque Unión Para la Renovación Guillermo Arozarena, Carlos Arriegui, Marcelo Cardinale y María Teresa Dugan. Fernando Baraldi, completó la mesa, por el unibloque Coalición Cívica ARI – Cambiemos. Los ausentes fueron, nuevamente Miguel Magallanes del oficialismo, y Ernesto Arregui de la oposición, quien en la última sesión se retiró por problemas de salud.

Con el sonido del timbre de la Presidente del HCD Valeria Castiglioni se retomó la sesión, no tuvo intermitencia hasta el final y se dio paso al punto trece “Despacho de Comisiones”, tanto del consejo en comisión y de legislación. Uno de los temas fue la rendición de cuentas del año 2016 detallando la baja del déficit y el superávit, como también la adquisición de nuevos vehículos y obras y proyectos que se finalizaron y se están llevando a cabo, con opiniones cruzadas entre oposición y oficialismo.

Luego de la lectura de Guillermo Arozarena, quien tomó la palabra fue Manuel Eyheramonho, de la oposición, resaltando que “nuestro bloque va a acompañar la rendición de cuentas, pero el porcentaje de cobrabilidad y los números de partida, que nos habían dicho que lo podías observar en la rendición, hoy no han venido. Por eso vamos a pedir un informe al Ejecutivo. También reiterar en la baja de las tasas del municipio. No obstante, no vamos a ser un palo en la rueda”. En tanto que Cristian Alonso siguió el discurso bajo una misma línea que Eyheramonho pero haciendo hincapié en otras cuestiones: “Voy a acompañar la rendición con algunas observaciones que me llaman la atención y, quizás, el Ejecutivo podrá aclarar. Porque la recaudación ha bajado sustancialmente en un orden del 50% y decir, también, que malgastar la plata o no gastarla es un inconveniente porque hay un fondo de 5 millones de pesos para fortalecimiento educativo que ha venido en el 2016 y todavía está ahí, si no he entendido mal. Por eso quiero enviar comunicación de estas dos cuestiones”. Por último, Cerezo se sumó a las palabras anteriores de los dos concejales y expresó: “Cuando nos tocó ser oficialismo muchas veces la oposición acompañó nuestros pedidos por eso es que nosotros aprobamos el presupuesto del 2016 y, ahora que estamos del otro lado decidimos bancar aquellas cosas que no compartimos y acompañar al Ejecutivo en beneficio del pueblo. Por eso fuimos críticos de las formas, porque durante el año pasado ha habido dos aumentos en las tasas y queremos saber el porcentaje de cobrabilidad, del ABL sobre todo y no los pudimos obtener. La creación de nuevas tasas como la de seguridad del Centro de Monitoreo para mantenimiento, que se ha realizado con fondos de Nación y Provincia. Entonces si abonan el 40 o 50 por ciento de las 8000 partidas bimestrales el monto es importante y, quizás, el mantenimiento de algo que se financió hace muy poquito con fondos que no son del municipio no es tan grande como lo que se cobra. En este sentido es cuando nosotros decimos que puede haber una intención o motivación del ejecutivo en reducir las tasas. Porque esto afectó el bolsillo de los vecinos”.

La respuesta ante los pedidos de los tres concejales de la oposición llegó por parte de Guillermo Arozarena, quien se encargó de dilucidar algunas cuestiones de las tasas de seguridad. “En el COM trabajan cinco personas por turno y son seis semanales, o sea 30 personas que cobran un sueldo y al año es una suma importante de dinero, que no está financiado por la Provincia sino que se hace cargo el municipio. Muchos de los que están en el Centro de Monitoreo fueron empleados pasados a planta permanente en los últimos meses de la anterior gestión y se había dicho que iban a ser echados. La realidad es que se buscó la manera de mejorar los servicios del municipio, mejorar la recaudación y reubicar a ese personal. La plata Nacional y Provincial se gastó en la instalación del COM y se le da el funcionamiento adecuado”, aclaró Arozarena. Mientras que sí estuvo de acuerdo en que el Departamento Ejecutivo informe y comunique puntualmente el tema de las tasas, cobrabilidad y los diferentes pedidos de los concejales. Aunque al mismo tiempo declaró: “La baja de las tasas es fácil pedir, pero no cumplir, porque si no brindás un servicio no tenés mucho gasto, pero cuando es a la inversa tenés el gasto de brindarlo, como por ejemplo el arreglo de los caminos”.

Este primer tema del Despacho de concejo en comisión fue aprobado por unanimidad y se solicitó el pedido de comunicación al Ejecutivo del porcentaje de cobrabilidad de las tasas, fondo de fortalecimiento educativo, mantenimiento del Centro de Monitoreo y disposición final de recibos, también con el voto a favor de todos los presentes. Del despacho de legislación el primer término fue el de la ordenanza de los volquetes y contenedores que salió sin modificaciones con el voto afirmativo; en segundo término el registro público de demandantes ahora se llamará registro público de solicitantes y la modificación de uno de los artículos de la ordenanza solicitando tres años de residencia para los herenses nativos, siendo aprobados de manera unánime. Mientras que el punto solicitado por el Pro de Las Heras sobre el parlamento juvenil fue desestimado porque ya existe la ordenanza 177/2015, donde se creó el cuerpo deliberativo de los jóvenes.

La “Nota de Nicolás Callisto” fue el tema catorce analizado por el Concejo Deliberante y hacía hincapié en la baja de una habilitación de establecimiento quedando en manos de la comisión de presupuesto con pedido de comunicación al Ejecutivo para que informe la situación correspondiente.

En el siguiente punto (15) se leyó una “Nota UPCN” que despertó los mismos reclamos de la oposición que vienen teniendo en ediciones anteriores del Concejo, pidiendo que los gremios sean escuchados a todos por igual, solicitando se informe en qué momento se encuentra la paritaria municipal y que estén todos en una misma mesa. Remarcando que algunos porcentajes de antigüedad del personal no estaban siendo abonados. La excepción aquí estuvo en el artículo 4 de la ordenanza, que había sido aprobada por el mismo Concejo que se encuentra hoy reconociendo un error propio porque cada gremio debería tener un porcentaje determinado para estar en paritaria. Por eso el Ejecutivo se respalda en ese artículo respetando algo que se aprobó de manera unánime. En fin, se definió que el convenio solicitado por UPCN pase a concejo en comisión invitando a los representantes de cada gremio y miembros del Ejecutivo, con un pedido de comunicación al municipio para dar conocimiento del porcentaje de antigüedad.

Los puntos dieciséis “Creación del observatorio de estadísticas y un Banco Municipal de Datos”, del Bloque FPV/PJ pasó rápidamente a la comisión de legislación, sin oposición. Luego, en el diecisiete, referido a la “Fecha de fundación de Plomer”, se le dio paso a la comisión de salud y cultura para trabajar con quienes puedan aportar datos concretos acerca de la fecha exacta o más aproximada. “Camión atmosférico” tuvo su lugar en el punto dieciocho referido a la empresa La Estrella que viene una o dos veces por día a depositar desechos a la planta sin información de qué es lo que desecha. Por eso se envió una comunicación al Ejecutivo. Lo mismo sucedió con la solicitud de comunicación del punto diecinueve acerca de “Eco-Punto” para tener mayor información de cómo va a operar. Mientras que los puntos veintiuno y veintidós “Precios” e “Informe RAFAM”, respectivamente fueron aprobados para tener más detalles de los mismos. Por un lado qué comercios se adhirieron, el valor del producto antes del plan “Bajemos los Precios”, y otras cuestiones. Por otro, tener informe de las implementaciones de las ordenanzas 248/2016 donde los ediles por medio del sistema RAFAM accedían a un mejor control de los usos económicos por parte del Ejecutivo, quedando ambos pedidos aprobamos por unanimidad y sin apelación alguna.

Para cerrar una nueva reunión del HCD se trataron los puntos veinte “Cartel indicativo de tránsito”, en las intersecciones Las Heras y Belgrano para evitar accidentes (luego de ser tratado se escuchó un vehículo salir a toda velocidad desde esa esquina quedando en evidencia la peligrosidad y la inconsciencia de algunos vecinos que dejan al azar cuestiones que tienen una regla que respetar) y veintitrés “Ordenanza única mano calle Juez Dumont”, entre Villamayor y Pordomingo porque en épocas de clases la doble mano es intransitable para la comunidad. Ambos puntos, de manera unánime, pasaron a consejo de legislación.

Antes del final a cargo de la Presidente del Honorable Concejo, algunos miembros tuvieron la palabra deseando un 25 de Mayo que los encuentre unidos y tirando para el mismo lugar en beneficio de la comunidad de General Las Heras.