Inicio Actualidad Abrazo simbólico contra el cierre de cursos

Abrazo simbólico contra el cierre de cursos

El viernes por la mañana en la Escuela N° 1 y, por la tarde, en la Escuela N° 8 de Villars se realizó un encuentro de gremios, docentes, consejeros escolares y vecinos para manifestarse en contra de la decisión provincial de unificar grados y cierres de secciones.

634

Las clases están a la vuelta de la esquina y, como sucede cada año, el conflicto entre gremios y estado estaba enfocado en las paritarias. Sin embargo, por lo bajo, el gobierno provincial encabezado por María Eugenia Vidal comenzó con la implementación del Plan de “Optimización de Recursos” que afecta a los jardines infantes y escuelas públicas en el interior bonaerense.

El principal foco se dio en el cierre de 8 establecimientos educativos de las islas del Delta, en San Fernando, pero, también, llegó al distrito de General Las Heras en donde se cerrarán cursos y otros se unificarán en las siguientes instituciones educativas: Escuela Primaria N° 5 en Speratti, Escuela Primaria N° 8 de Villars, Escuela N° 1, Escuela Primaria N° 12 y en Lozano la Escuela Secundaria N° 3.

El Frente Gremial Docente Bonaerense no tardó ni un minuto en hacer sentir su descontento ante esta situación y comenzó con la ejecución de actos y manifestaciones para buscar que esta medida se siga propagando. “Como gremios fuimos notificados de esta medida el lunes último (19 de febrero), entonces optamos por  la resistencia e hicimos una marcha el miércoles por la mañana. Realizamos una toma simbólica en la Jefatura Distrital, luego pasamos por el edificio de la Intendencia Municipal para poner a las autoridades en conocimiento y nos dirigimos a la Secretaria de Asuntos Docentes que representa a la Dirección General de Escuelas acá en Las Heras. Mientras que hoy, viernes 23, consumamos un abrazo a la Escuela N° 1 para dar a conocer y que el pueblo se internalice de la situación de las escuelas”, relató José Taberna, Secretario Adjunto de SUTEBA, una vez finalizado el acto en las afueras de la institución educativa a metros de la Plaza Principal.

Mientras que en la jornada del miércoles tuvieron la oportunidad de dialogar con el secretario de gobierno, Marcelo Sartori, quien les expresó su total apoyo y que le iba a comunicar al Intendente Javier Osuna para concretar una comunicación. Además, miembros del Frente (AMET, FEB, SUTEBA, UDOCBA, UDA) también mantuvieron una charla con concejales, quienes se comprometieron a trabajar en el asunto y plantear una sesión extraordinaria, tal cual sucedió con el tema de las inscripciones en el Instituto Superior.

Esto no lo podemos dilatar en el tiempo porque estos cierres se van a hacer ya, antes del 28 de febrero porque los inspectores deben llevar a cabo todas las acciones estatutarias”, contó Mónica Lemus, representante de SUTEBA en General Las Heras. Mientras que José Taberna analizó cuál es el objetivo de la provincia al implementar estas medidas de cierre: “Esto es todo ajuste. Lo que ellos hablan de una mejor educación, pero todos los que trabajamos en la educación que tener un aula de 20 chicos es distinto a tener una con 40. Quiere decir que no podés mejorar la educación sino todo lo contrario. No les interesa o, bien, sí les interesa pero la educación para pocos”, concluyó.

Lemus, que también charló con La Voz una vez finalizado el abrazo simbólico en la Escuela N° 1, explicó el porqué de esta decisión a tan pocos días de la vuelta de clases y cuáles es su expectativa. “Porque este es el momento donde hay que asignar cargos y suplencias, además sabemos que todas las medidas que ha tomado el gobierno provincial aprovecha el receso de verano porque la gente está en sus vacaciones”, declaró y agregó: “Si mirás las redes sociales, cualquiera de ellas, toda la provincia de Buenos Aires está muy movilizada y que la gente comenzó a reaccionar. Esta implementación afecta a todo el interior en las escuelas rurales. Así que ojalá podamos frenar este cierre de secciones, pero no sé qué va a pasar. Está complicado”.