Una tarde, a comienzos de la década del 80 y no recuerdo muy bien porqué motivo, nos encontramos con el Padre Pordomingo en el Polideportivo del San Luis. El “cura”, entusiasta como siempre, nos hablaba de sus proyectos con el Polideportivo que estaba comenzando a construirse en el predio de El Mirador.

Hablaba de la pileta, las canchas y la frondosa arboleda. En un momento, se detuvo y me dijo: “Sabés qué? Esta va a ser la quinta de los pobres, la quinta de los que no tienen quinta”.

Me quedó esa frase que comenzó a perder vigencia aquel 7 de diciembre de 1985 para convertir su preciado “Poli” en una quimera que sólo él podía llevar adelante.

Por tal motivo cuando, el año pasado, el Municipio firmó un convenio con el Arzobispado de mercedes para hacerse cargo del predio y se empezó a hablar del Centro de Día, muy bien no sabíamos de qué se trataba.

En los primeros días del mes de enero comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor, obras que fueron visitadas por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires hace algunas semanas.

Para conocer algo más de este ambicioso proyecto, dialogamos con Fernanda Miino Carnevale, subdirectora, a cargo del área ante la licencia por maternidad de su titular, Lucía Mallo.  

El Centro – comenzó diciendo la joven fonoaudiólga que se desempeña como docente en el ISFDyT y en el equipo técnico de la Escuela de Educación Especial Nº 501 desde hace varios años – está pensado como un espacio dónde jóvenes y adultos, mayores de 18 años,  ya fuera del sistema de educación formal, encuentren un espacio para desarrollar actividades productivas, de taller, deportivas y recreativas fomentando su inserción social y cultural.

Claro está que como el espacio está pensado para quienes ya han transitado una formación profesional en los talleres de la escuela especial orientados a alimentos y artesanía, a fin de dar continuidad a esta tarea, el Centro de Día fomentará por ejemplo la elaboración de diferentes productos, mermeladas, bizcochuelos, tortas y productos de estación. En cuanto a lo vinculado a artesanías impulsaremos la producción de baldosas, estampado de remeras y utensilios, además de trabajos en madera. La idea es ofrecer productos de calidad que tengan demanda local. Esta articulación de oferta y demanda es vital para volver sostenible en el tiempo el proyecto”.

La puesta en marcha de la pileta también está contemplada dentro de las obras a realizar, por lo que este proyecto, encarado a nivel municipal, estará en condiciones de trascender lo local para convertirse en un punto de encuentro zonal o regional porque en paralelo a las actividades antes mencionadas,  a futuro está previsto también un espacio para la práctica de equinoterapia, una pista de atletismo, canchas de deportes e inclusive un espacio de esparcimiento para la Tercera Edad. “Es un proyecto muy ambicioso, por lo que el acompañamiento de todos es vital para concretarlo”, asegura Miino Carnevale, casada (con el ex concejal Carlos Arriegui) y mamá de tres hijos (Carmela, Paz y Juan).

Dirección de Discapacidad

La coordinación de trabajos en el futuro Centro de Día se lleva a cabo desde la Dirección de Discapacidad que funciona en el edificio de las oficinas públicas, sobre calle Las Heras al 800.

La mencionada Dirección funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs., aunque está previsto que en el corto plazo se trasladen a los consultorios de la USAM sobre la calle Bruch.

Junto a la Lic. María Fernanda Miino Carnevale trabaja un equipo compuesto por Agustina Angeli y Natalia Robledo.

Entre las tareas que lleva a cabo la Dirección, es Natalia Robledo, quien explica que los lunes se reúne la junta de discapacidad, que evalúa las historias clínicas y de acuerdo al encuadre fijado por el Servicio Nacional de Rehabilitación otorga los certificados a quienes lo acrediten, mientras que los  viernes, en general, se realizan los trabajos de campo, visitando los hogares de las familias que han tramitado los certificados. “Es importante estar cerca, y es por ello que invitamos a quienes no puedan acercarse personalmente a comunicarse con nosotros al tel 4761322 (que compartimos con el Servicio Local)”, explica Robledo.

En paralelo, y durante las tardes, de 13 a 16 hs funciona en el Rotary Club el taller protegido al que actualmente acuden 10 jóvenes y adultos con la colaboración de Marcela, Mabel y Lorena, tres mujeres todo terreno que, realmente, defienden la camiseta de la inclusión en nuestro medio. El grupo durante estas horas trabaja, se relaciona y comparte experiencias. Los chicos que pueden llegar por sus propios medios lo hacen, esto da mucha autonomía, de lo contrario la combi de Discapacidad los lleva y trae a sus casas.

La visita de la Gobernadora. En dos días, asunción, reunión de gabinete y la visita de María Eugenia Vidal

Por su parte, la Lic. Miino Carnevale no quiere que queden fuera de la Dirección los trabajos que se realizan en coordinación con otras áreas, públicas y privadas. “Con el Hospital Municipal impulsaremos la creación de un equipo de evaluación temprana que tendrá como fin orientar a los padres sobre las acciones a seguir con los niños que requieran tratamiento y también desde la Dirección acompañamos todas aquellas jornadas y acciones tendientes a visualizar nuestra área, por ejemplo el 2 de Abril realizaremos la Jornada sobre Autismo y para ello trabajamos con las familias, instituciones intermedias y el municipio” culmina diciendo para que conozcamos un poco más de esa palabra que suena tan lindo pero que muchas veces dejamos de lado… “Inclusión”