Inicio Actualidad Alumnos del CFP concretaron el primer proyecto de 2019

Alumnos del CFP concretaron el primer proyecto de 2019

Alumnos de los cursos de Modelado e Impresión 3D reprodujeron un hueso de delfín del Museo Itinerante Argentino. Además trabajan en otro proyecto de gran impacto.

995
0

Hace pocas semanas el Museo Itinerante Argentino estuvo de visita en nuestra ciudad por la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Corbeta Uruguay” y expuso alrededor de 600 especímenes entre fósiles, insectos, crustáceos y animales marinos del país y del exterior.

Eduardo Fariña, uno de sus encargados que ahora también es vecino de la localidad de Villars, despejaba dudas a los alumnos que presentaban inquietudes. En una de las tantas respuestas aclaraba que al fósil del delfín le faltaba una pieza. Ahí es cuando el Centro de Formación Profesional N° 401 entra en juego y gana protagonismo.

El CFP el año pasado había dado a conocer su Fab Lab, que ni más ni menos es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, capaces de fabricar casi cualquier cosa que podamos imaginar.

Los cursos de Modelo e Impresión 3D escucharon atentamente el pedido de Fariña (del Museo Itinerante Argentino) y pusieron manos a la obra para llegar al producto final.

El grupo de participantes en su conjunto decidió realizar una reproducción impresa en 3D de un hueso faltante en una pieza de exposición, que consiste en un esqueleto de delfín al cual le faltaba una parte. Existe la pieza del lado opuesto del esqueleto con lo que se resolvió escanear ese hueso existente, mediante software retocar y corregir los posibles fallos del escaneo, espejarlo con otro software de modelado y finalmente con un programa de slicer generar el archivo .stl para imprimirlo en una impresora 3D de adición de filamento plástico. De esta manera permitir el armado del esqueleto completo para su exposición”, detallaron técnicamente el proceso desde el CFP.

Este proceso reduce muy considerablemente los costos y los tiempos de reproducción tradicionales, como así también una notable mejora y exactitud en la calidad del objeto terminado. “El resultado fue el esperado además de ser un excelente proceso de aprendizaje, no solo en las cuestiones técnicas y pedagógicas”, agregaron.

Este fue el primer proyecto del año concretado por los alumnos de los cursos de Modelado e Impresión 3D, que consistió en la reproducción, utilizando métodos de fabricación digital, de un hueso de delfín de una pieza del Museo Itinerante Argentino, que recorre escuelas de todo el país.

Ahora, estos mismos integrantes del CFP, están elaborando otro proyecto mucho más complejo y de mayor impacto que, seguramente, no tardará en presentarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here