Inicio Actualidad Los Bomberos se adaptaron contra el Covid-19

Los Bomberos se adaptaron contra el Covid-19

El Jefe del Cuerpo Activo contó por qué se cerró parcialmente el cuartel, el cambio de guardias y el cuidado especial de los servidores en cada una de las salidas. En lo que va de la cuarentena obligatoria no llegan a las 10 salidas. “Ojalá sigamos de esta manera”, sostuvo Sergio Cameron.

878

Cuando el anuncio del presidente, Alberto Fernández, fue para todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, fueron muchas las instituciones y centros deportivos que cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. Sin embargo, hay otras que deben permanecer abiertas porque son de bien común y necesarias para nuestro día a día. Una de ellas es la de Bomberos Voluntarios, que ni bien se conoció la obligatoriedad de la cuarentena estableció medidas puertas adentro para estar en sintonía contra el Covid-19.

Desde que se inició con la cuarentena obligatoria por momentos el cuartel se convertía el lugar de reuniones y rápidamente optamos por tomar medidas y restricciones. Bajamos los portones y otro lo dejamos a medio cerrar y la atención la hacemos por la ventana. Salvo alguna urgencia, no atendemos a personal ajena a la institución”, comenzó explicando el Jefe del Cuerpo Activo, Sergio Cameron. Y luego se refirió a lo realizado puertas adentro: “Lo que es el Cuerpo Activo y comisión directiva también se limitó el ingresó”.

La limpieza del cuartel la realiza quien esté de guardia o de turno. Mientras que todos los días se continúa con el encendido de vehículos, mantenimiento, y control de aceites y fluidos; en este caso siempre va la misma persona encargada toda la semana. Además, el cuartelero sigue atendiendo las 24 horas.

En cuanto a las precauciones tomadas en cada salida de emergencias, Cameron hizo un resumen minucioso de cómo la ejecutan. “Nosotros teníamos cuatro turnos de guardia de 13 personas cada uno y atento a esta situación se achicaron a 6. Ellos se encargan de todo, a menos de que haya alarma general”, detalló y agregó: “Cuando hay una emergencia mínima salen tres y los otros tres los esperan en el cuartel porque armamos un sistema de descontaminación. Es decir, cuando vienen de los servicios de ambulancia principalmente, se bajan de la unidad e ingresan a unos fuentones con agua y cloro. Luego avanzan, se limpian las botas y dejan el par de guantes que utilizaron y de ahí pasan al fondo, donde dejan el resto de la ropa para que no se mezcla con la otra indumentaria”.

A raíz del aislamiento preventivo que está vigente en el país y que también rige en nuestra ciudad, uno de los puntos destacados fue que disminuyeron los servicios que requerían asistencia de Bomberos Voluntarios. “Venimos re tranquilos, no hemos tenido muchas salidas. Los servicios que antes hacíamos por las personas descompuestas ahora no las hacemos y se encarga el hospital. Recibimos los llamados del 107, pero tras una serie de preguntas se da aviso al nosocomio”, remarcó el Jefe.

En lo que va la cuarentena obligatoria, la guardia pasiva de Bomberos Voluntarios viene teniendo pocas salidas, las cuales no llegan a 10; debió modificar sus métodos internos, poniendo en marcha los diferentes protocolos para no solo resguardarse ellos sino la comunidad. #quedateencasa