Inicio Actualidad El técnico que quiero ser

El técnico que quiero ser

792

El herense, bicampeón del mundo y medallista paraolímpico con Los Murciélagos en Atenas y Beijing, participó del 3° Simposio de Fútbol para Ciegos a través de Google Meet.

La actividad estuvo organizada por Gonzalo Abbas, excompañero de Diego Cerega, y actual entrenador de Los Guerreros y Las Guerreras de Córdoba y referente de la disciplina en Córdoba.

El evento contó con la participación de referentes internacionales y tuvo tres charlas. “El técnico que quiero ser”, por Diego Cerega (entrenador de Fundación Paradeportes – Gogol); “Propuesta para la orientación espacial”, por Daniel Castro; y “Olor a campeón”, por Gonzalo Vilariño (exentrenador de Los Murciélagos).

Nuestro emblema herense y de acuerdo a lo que nos contó mediante una comunicación vía WhatsApp, Cerega fue invitado por una agencia de deportes cordobesa y la Fundación “Lucas Rodríguez”, exmurciélago, para disertar acerca de su historia de vida y lo relacionado a la dirección técnica, donde reconoce que solo había tenido dos entrenamientos y las ganas. “Desde ese punto me pregunté qué charla puedo llegar a dar. Entonces diseñé una charla con colaboración de amigos”, explicó Diego.

Como jugador y según sus experiencias, Cerega pudo tomar lo bueno y lo malo de sus entrenadores. Pero quiso ir más allá y se contactó con amigos para adquirir más conocimientos y poder llevarlos a la charla. “Hablé con Enrique Nardone y Gonzalo Vilariño, quienes sacaron campeón a Los Murciélagos. También lo hice con Gabriel Minadeo y Cachito Vigil. Además, me interesé en la formación y lo amateur por eso hablé con gente de Las Heras para que me puedan asesorar y orientar”, detalló.

La charla no pasó más de los 30 minutos, pero alcanzaron para que Diego Cerega pueda exponer su historia, su contexto y trayectoria. Y al mismo tiempo dejar su mensaje: “Hice hincapié en la palabra desde lo constructivo y lo destructivo que puede ser en todos los aspectos de la vida, en los valores de los jugadores, respetarlos como técnico. El DT tiene que ser como un diente más de un engranaje y no el patrón. Esto hace al armado de grupo y si el grupo unido puede ser el tetris: todos distintos que pueden armar bloques sólidos sin grieta. Si no está unido puede ser el pac-man, donde se comen entre ellos. Si hay ganas encontras motivos y no excusas”, remarcó Diego Cerega, quien buscó el lado más humano del entrenador para disertar en el encuentro, no solo por lo leído sino también por lo vivido.

Al no existir una capacitación ni un curso para técnico de ciegos, este simposio buscó un poco encontrar diversas experiencias en un punto común. Del encuentro virtual no solo participaron argentinos, también hubo gente de Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Inglaterra, España y Francia.

El herense con una larga trayectoria y palmares, ahora disertará para el CEF de la ciudad de Lobos, y, seguramente, contará más detalles del técnico que quiere ser.