Inicio Actualidad Últimos detalles para la donación de plasma

Últimos detalles para la donación de plasma

La Secretaria de Salud y la Administradora del Hospital dieron más información acerca del proyecto con articulación con el Hospital Regional.

735

Desde el área de Salud se estaba trabajando en un listado de los pacientes recuperados de Covid-19 para la donación de plasma. Y el viernes por la tarde, Hebe Ledesma, Secretaria de Salud, y Emilia Castelli, Administradora del nosocomio local, brindaron las últimas novedades acerca de un proyecto para la donación de plasma que está por implementarse.

Desde mitad de julio venimos en contacto con Región Sanitaria y con el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” en cuanto al procedimiento de los pacientes recuperados que puedan donar plasma”, explicó primeramente Hebe Ledesma, para luego profundizar en más detalles: “En principio me contacté con el Director Ejecutivo del Hospital Regional, Dr. Diego Cerrudo, que junto con el Dr. Federico Grau, pudimos empezar a ver cómo diagramar esto acorde a los lineamientos de provincia y nación con el Dr. Carlos Bernao, Jefe de Hemoterapia del Hospital Regional”.

Según los datos técnicos, el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

En ese sentido, General Las Heras tiene un número alto de pacientes recuperados de Covid-19 y Emilia Castelli explicó que hasta el momento no llegó a comunicarse con todos, pero lo hizo en la gran mayoría. “Tenemos una lista preliminar. Con lo que hablamos le preguntamos qué les pareció el seguimiento que realizan las operadoras, cómo había sido su experiencia en el Hospital y si les gustaría donar plasma”, contó.

Según lo que pudo adelantar Castelli la respuesta fue muy positiva de los pacientes recuperados y de todos aquellos que lo pueden hacer. Porque, vale la pena remarcar, que hay pacientes no lo pueden hacer por no cumplir con ciertos requisitos.

“El listado que armamos se lo pasamos al Dr. Bernao y él mantuvo una comunicación telefónica con cada uno de ellos, donde procedió a confeccionar una selección de pacientes. Y ahora lo que estamos coordinando es si la toma de extracción de sangre la hacemos acá en Las Heras o en el Hospital Regional”, agregó la Administradora del Hospital Municipal de nuestra ciudad.

Las autoridades del área de Salud de nuestro distrito se mostraron felices de poder realizar este anuncio, pero, aún más, porque con el Hospital Cuenca Alta están logrando un trabajo articulado de muy buena manera.

Una vez que se le toma la primera muestra al paciente, que aún está por confirmarse si es en nuestra ciudad o en Cañuelas, Hebe Ledesma cuenta que se hace una evolución de enfermedades como aquellas que se realizan en la donación de sangre. “Cuando está todo correcto, la articulación es con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), que es el banco de provincia que está recibiendo todos los pacientes para la extracción”, contó.

Aquellos pacientes que en un primer momento dijeron que no querían donar y ahora cambiaron de opinión, y quienes todavía no recibieron el llamado oficial, pueden de manera voluntaria comunicarse con el Hospital Municipal, con la operadora que les realizó el seguimiento de la enfermedad o, bien, al teléfono de Emilia Castelli: 2227-512290.

Un detalle importante en esta donación de plasma es que el paciente no confiere ningún riesgo. Sino que, posiblemente, sea un beneficio para un paciente en estado crítico.