Inicio Actualidad Superior: La transformación de la Educación Terciaria

Superior: La transformación de la Educación Terciaria

905

Sin dudas que el 2020 será recordado durante años (décadas suponemos) por los más diversos motivos, pero uno de los más convulsionados es, sin dudas, la educación.

Inicial, primaria y secundaria se desarrollaron dentro de un contexto más o menos convencional, con clases virtuales y contactos a través de las redes sociales (dentro de las posibilidades de cada sector).

Pero lo que podemos imaginar dentro de lo tradicional se convierte en una incógnita cuando nos referimos a la enseñanza superior en el orden local y a la universitaria con cientos de estudiantes que tuvieron que poner su carrera en pausa o ingeniárselas para continuar adelante, superando las limitaciones que supone el aislamiento.

En el mes de la educación, encontramos una ocasión propicia para saber cómo se proyecta la educación superior en nuestro Instituto y, para ello, dialogamos con su directora, Mariana Lértora.

“EL COVID 19, explica la docente – nos posiciona en un nuevo escenario, en una nueva realidad. En este contexto, la educación pública y gratuita nos desafía a una animación social, que va más allá de los límites del aula. Hoy, la tarea educativa, además de la trasmisión de saberes y del acceso a las tecnologías de la Información, requiere del acompañamiento afectivo/emocional, del reconocimiento tanto de la valía profesional como de la necesidad de los espacios públicos y abiertos, (patrimonio histórico-cultural de nuestra región). Ante el COVID 19, nos encontraremos en la emergencia de pensar las clases en una modalidad “mixta”. Es decir, parte en espacios virtuales, y parte en espacios presenciales, abiertos. La propuesta de “Ciudad Educadora” (Barbero/Tonucchi) -los espacios y tiempos educativos, se extienden más allá de las paredes de un aula- Significan “matrices de aprendizaje”, una formación ciudadana, que orienta nuestro accionar”.

Sobre este particular, la directora del ISFD y T dio a conocer lo que ellos llaman propuestas de trabajo, con acciones realizadas o a realizar y que sintetizan en cuatro espacios.

  • Atención a los alumnos

 

a – Animamos el proyecto “Las Heras, ciudad educadora” Valorización del espacio Público, la naturaleza, cultura e identidad del lugar. (J.Martín Barbero/ Tonuchi). Luego de la APSO, ¿clases en espacios abiertos?

b – Promoción de la innovación educativa, mediante el acceso a la plataforma Educativa del INFOD, (Instituto Nacional de Formación Docente) Acceso a saberes y actividades de las once carreras del Instituto, bajo modalidad virtual.

c – En búsqueda de mejorar la conectividad para el Instituto. (Proveedor RSO)

d – Articulación con el CIE Centro de Investigación Educativa, y otras Instituciones de nuestra localidad (clubes, Municipio, ONG).

 

  • Atención a los profesores

a – Capacitación de los docentes, sea para el uso de la plataforma Institucional, las TICS, promoción para la presentación a concursos jerárquicos, estudios tramo de formación pedagógica, licenciaturas o postgrados.

  • Atención a los egresados

 

a – Visibilidad en las empresas de la zona, de los perfiles de un Técnico Superior. (Sugerimos un estímulo económico a quienes acrediten estudios superiores).

b – Orientación a los egresados para su inserción laboral. También en la continuidad de los estudios. (entre otras ofertas: articulación con Universidades Nacionales: Lujan, San Martín, La Matanza).

c – Organización del centro de graduados del 44. (entre otros fines red de intercambio de saberes, para el padrinazgo de los alumnos en formación.

Por ejemplo donación de PC o teléfonos móviles).

  • Relaciones Institucionales

 

a – Solicitud a las autoridades de espacios educativos adecuados. Edificio propio

b – Estudio de la viabilidad de dar clases en espacios abiertos. (articulación practicas de alumnos del superior con estudiantes de inicial, primaria, y secundaria). Posibles espacios: patios de las escuelas, predio del Instituto, Plazas de nuestra localidad, Club San Miguel, Sociedad Española, Mirador.

c – Construcción de una base de datos de referentes de la cultura de la zona, y de egresados destacados del 44 (/consultoría/padrinazgo).

d – Promoción de “conversatorios”, clases abiertas a la comunidad, con el respaldo de las cátedras, y egresados destacados de nuestro Instituto, y/o con profesionales de cada especialidad.

e – Articulación del Instituto con centros de salud, escuelas, clubes, industrias y ONG de la zona. En particular Hospital Municipal y Escuelas de Las Heras y Marcos Paz. Por medio de las cátedras de las carreras de enfermería, Técnico Superior en Seguridad e Higiene, profesorados de Inicial, primaria, educación especial; educación Física, lengua y Literatura, Matemática e Historia. Para la promoción de cuidados en la salud, (distanciamiento social, uso de barbijo etc) la realización de actividades de pasantía y extensión. (visitas, caminatas, participación en programas de radio y televisión locales).

f – Valorización de la ex Sociedad Española, (antiguo cine de General Las Heras), como un patrimonio, legado histórico posible de ser recuperado como centro cultural, o como espacio INCAA. (Alentamos la reapertura del Cine, con el aporte tecnológico del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales).

“Todo este proyecto que hemos elaborado llevará su tiempo implementarlo y, por supuesto, que lo de las clases presenciales recién sería posible a partir del ciclo lectivo 2021”, explicó Lértora quien le agradeció a la comunidad el apoyo constante para con la institución y adelantó que quienes deseen seguir haciéndolo pueden comunicarse al mail del instituto (is057044@gmail.com. “Si alguien quiere prestar o donar PC a estudiantes, serán bienvenidas porque muchos de los chicos tienen para estudiar sólo el celular”, terminó diciendo la docente.

Nuevos egresados

A todo esto, mientras tanto, las clases siguen delante de manera virtual, así como también la promoción de nuevos egresados, cuya nómina dieron a conocer en estos días las autoridades de la institución.

 Leonardo Lindner, Ana Chutari, Verónica Carmona, Lucía Capuano, Sofía Ferraresi, Mercedes González, Ignacio Lescano, María del Pilar Elkin y María Inés González (profesorado de Educación física).

 Myriam Castillo (profesorado en educación especial)

Florencia Juárez (enfermería)

Lucía Orihuela Rodríguez y Luciana López (profesorado de matemática)

María José Villalba, Paula Bernadaz y Mara Orsingher (profesorado en educación inicial)

Mayra Tamara Gómez, Micaela Medrano, Karina Ramos, Gabriela Rodríguez, Cecilia Fraccia, Ruth Revelante, Melina Ojeda, Cintia Mansilla y Analía Acevedo (profesorado en educación primaria)

 Rodrigo Cetera, Eliana Cipriano, Sandra Martínez, Gladys Quiroga y María Buhler (profesorado en educación secundaria – lengua y literatura)