Inicio Actualidad Cuando el producto es sentirse bien

Cuando el producto es sentirse bien

788

Estamos acostumbrados en cada encuentro semanal de esa sección a encontrarnos con vecinos que han iniciado sus emprendimientos ofreciendo productos de los más variados. Desde comida saludable a muebles rústicos y desde autos a escala estampados.

Pero no son muchos los casos de quienes han puesto su creatividad al servicio del otro, tan sólo para que se siente bien física y mentalmente.

Es que en estos tiempos de pandemia en los que, entre otras cosas, se han visto restringidas aquellas actividades que mejoraban nuestra calidad de vida con actividad física.

Por ello es que el 10 x 10 está dirigido a dos jóvenes que han puesto su imaginación en funcionamiento para montar en el garage de su casa un espacio para que otros trabajen con su cuerpo y se sientan bien.

Esta es la historia:

1 L.V.:  Preséntense en sociedad…

VyF.:  Somos Federico Pettinato, 29 años, profesor de educación física y Victoria Libré, estudiante del profesorado de educación física (último año). Ella es herense y yo soy de Moreno, nos conocimos en Instituto, somos pareja hace varios años y vivimos juntos siempre en Las Heras.

2.- L.V.: Estudiando educación física, la elección era obvia…

VyF.: Siempre nos gustó el deporte en general y nos interesó la preparación física. Hicimos varios cursos relacionados al entrenamiento y nos fuimos metiendo cada vez más en el tema del entrenamiento de la fuerza y lo empezamos a vivenciar en carne propia. Vicky actualmente entrena con Iván Fernández (preparador físico de varios deportistas de alto rendimiento, entre ellos los boxeadores Yesica Bop y Alberto Palmeta) y yo entreno con Ezequiel Uguet, entrenador de varios campeones nacionales y mundiales de powerlifting.

3.- L.V.: O sea que el tema no es nuevo para Uds.?

VyF.: Antes de darle vida a «El Garage» hemos trabajado en otros espacios. Vicky en varios espacios de acá de Las Heras, yo también aquí y en la Municipalidad de Moreno estuve varios años como profesor en diversos centros de salud. Y siempre coincidíamos en que sentíamos que le queríamos dar una rosca más a la actividad física, que no sea simplemente algo recreativo, sino que le queríamos dar un marco más serio y programado, que realmente sea un entrenamiento.

4.- L.V.: Ese fue el puntapié inicial para desarrollar el Garage?

VyF.: En 2019 unos amigos nos decían que querían que le demos clases. Así fue que en julio de ese año empezamos en el garage de casa. Juntamos algunos elementos que teníamos como para empezar y de a poquito fuimos dándole forma. Compramos algunos aparatos, cada peso iba destinado a la compra de elementos para acondicionar el espacio y sumar cada vez más kilos.

5.- L.V.: ¿A Uds. la pandemia los paralizó, entonces?

VyF.: Sí, con la pandemia se vino todo un poco abajo, no llevábamos un año y tuvimos que cerrar. Nos tuvimos que reinventar e implementar el entrenamiento online o a distancia, hacíamos videollamada 1 a 1 o enviamos la rutina y nos enviaban vídeos para poder corregirlos. Se hizo largo, ya que a la gente le costó adaptarse a entrenar en su casa, pero nos sirvió para volver con un montón de ideas nuevas y cambios.

6.- L.V.: A muchos les pasó algo parecido. Tuvieron que reinventarse…

VyF.: Claro. Empezamos a trabajar con grupos más reducidos y pudimos darle ese toque más personalizado que quisimos siempre. Acá cada uno viene y tiene un trabajo particular, adaptado a la persona y sus necesidades, siempre poniendo como base a la fuerza, ya sea para mejorar la salud, rendimiento y por qué no, si bien no hacemos hincapié en esto, la estética. Siempre les decimos: «si no te ves con una barra pesada en la espalda, El Garage no es para vos».

7.- L.V.: ¿No es un tanto peligroso eso?

VyF.: No, porque somos muy cuidadosos con eso. Primero está la salud.  Siempre muy gradual, y con paciencia, obvio que los primeros ejercicios se los damos con un palo de escoba o sin peso y nos miran medio raro. Tratamos que quienes vienen, no sólo ejecuten, sino que aprendan de la técnica, porqué y para qué hacemos lo que hacemos.

8.-L.V.:  En el tema del trabajo con pesas hay ciertos mitos…

VyF.: Por supuesto. Intentamos, desde la práctica, tirar abajo varios mitos que dan vuelta en el rubro, como que las pesas te rompen, que la mujer se pone grandota, que los chicos menores de edad no pueden entrenar con peso, que los deportistas se van a poner lentos, etc. Nada de eso es cierto si se cumplen ciertas normas y se trabaja con responsabilidad y la asistencia de profesionales en el tema.

9.- L.V.: Ahora se volvió atrás con las nuevas restricciones, pero ¿cómo avizoran el futuro de esta especialidad?

VyF.: La idea obviamente es seguir creciendo más allá de la pandemia quizás, por qué no, en un lugar más grande con cada vez más kilos y materiales, y siempre apostando a seguir actualizándonos, ya que siempre llegan estudios científicos nuevos que nos destapan información novedosa. Poder transmitir lo que aprendemos día a día es lo que El Garage nos permitió y estamos muy orgullosos de lo que logramos.

10.- L.V.: A quién nominan?

VyF.: Nominamos a Natalia Carod, de Vegetarianísima y sus comidas saludables.