Inicio Actualidad Llamados a la línea telefónica de AFIP permitieron rescatar a víctimas de...

Llamados a la línea telefónica de AFIP permitieron rescatar a víctimas de trabajo ilegal en Las Heras

822
Imagen ilustrativa.

Una comisión de la AFIP, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal, realizó un allanamiento en la jornada del pasado lunes en un comercio dedicado a la venta de indumentario en 25 de Mayo y Pordomingo. En la comisaría local se nos informó que no habían recibido notificación alguna y el martes la Agencia Federal emitió un comunicado señalando las características del procedimiento.

Los operativos fueron iniciados a partir de llamados a la nueva línea gratuita de denuncias de la AFIP (0800-999-3368). Las tareas conjuntas se realizaron en la localidad salteña de Tartagal y en el partido bonaerense de General Las Heras.

Durante los procedimientos se constataron las condiciones de precariedad, hacinamiento y falta de pago por la prestación laboral a la que se encontraban sometidas las personas rescatadas.

Transcurrido menos de un mes desde la puesta en marcha del nuevo canal de denuncias, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recibió cerca de 300 llamados sobre trabajo ilegal a través de la nueva línea directa 0800-999-DENU (3368). El nuevo canal se sumó al electrónico tratalaboral@afip.gob.ar.

LAS HERAS

El caso incluyó a una pareja que trabajó dos años sin percibir ningún tipo de salario en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. El operativo se originó a partir de una comunicación a la línea gratuita de denuncias de la AFIP. Tras la intervención de la justicia, concluyó con un allanamiento en el que fue constatada las malas condiciones en las que vivían las personas y la falta de remuneración por su trabajo.

Como contraprestación, los tratantes les ofrecían vivir en el entrepiso del establecimiento laboral en condiciones de hacinamiento y precariedad absoluta. Allí vivían con su hijo menor de edad.

Las víctimas son inmigrantes provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Habían ingresado al país con la promesa de un trabajo e inclusive la dueña del local les había prometido pagarles el pasaje en ómnibus, aunque nunca cumplió. Estaban obligados a cumplir una jornada laboral de lunes a sábado.

Luego del llamado a la línea gratuita de la AFIP, la Justicia Federal libró tres órdenes de allanamiento en las localidades bonaerenses de General Las Heras, donde se rescató a la pareja, y también en Marcos Paz y Navarro. En los procedimientos participaron funcionarios de la AFIP y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Al detectar esta situación, los funcionarios de la AFIP informaron al Ministerio Público Fiscal, la Protex y el Programa Nacional de Rescate.