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Las Heras entre los tres municipios con las más bajas calificaciones en las pruebas Aprender

Nuestro distrito junto a General Alvear y Pellegrini fueron los lugares donde los alumnos han obtenido las más bajas calificaciones en las pruebas Aprender 2016 en 5º o 6º año del Nivel Secundario, según datos extraídos del Sistema Abierto de Consulta Aprender 2016.

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Cuando el año pasado se estaba por llevar adelante la Evaluación Nacional Aprender 2016, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, hubo cruces de opiniones entre docentes, padres y gremios de rechazo porque ésto sólo buscaba la promoción de rankings. Mientras que desde el organismo oficial se jactaban de que era una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Finalmente se efectuaron en todas las provincias de Argentina el 18 de octubre de 2016, en casi 31 mil escuelas de todo el país para los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción), y con suspensión de clases para los alumnos que no participaban de la prueba. Hace algunas semanas se conocieron los resultados de Buenos Aires y General Las Heras está dentro de los tres municipios del conurbano con menor calificación en 5º o 6º año del Nivel Secundario.

De las cuatro asignaturas evaluadas, los alumnos de Las Heras de secundaria fueron, aproximadamente, cien en Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Ciencias Sociales.

Particularmente en Ciencias Naturales fueron en total 106 evaluados, de los cuales 20 están por debajo del nivel básico, 26 en básico, 59 en nivel satisfactorio y solo 1 en avanzado. En Matemática el global ascendió a 108 alumnos, con 53 y 45 por debajo del nivel básico y básico, respectivamente, y 9 satisfactoriamente y 1 en nivel avanzado. Para la asignatura Lengua el total fue menor: 98 estudiantes evaluados, consiguiendo 30 un nivel satisfactorio y 1 avanzado, 34 por debajo del nivel básico y 33 en básico. Por último, en Sociales 30 alumnos obtuvieron bajo nivel, 41 básico, 15 en satisfactorio y 21 en avanzado.

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Estos datos pueden ser tomados de varias maneras. Podemos enojarnos por su divulgación (lo que ayudará muy poco a que mejoremos) o bien “tomar el toro por las astas” y pensar seriamente en qué estamos fallando.

Lo de Las Heras casi que es anecdótico porque lo peor del caso es que los resultados a nivel país también son preocupantes.

De todas maneras, estas evaluaciones a pocos meses de un cambio de gobierno pueden levantar sospechas. Lo bueno es que se continúen haciendo de manera continua para saber si los cambios propuestos dan resultados o son sólo maquillaje de un problema mucho más profundo.