Inicio Sociedad Se viene la segunda muestra: 16, 17 y 18 de junio

Se viene la segunda muestra: 16, 17 y 18 de junio

629

El próximo viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en el salón de la esquina de Lozano y Villamayor del Club Sportsmen se realizará la Segunda Muestra de la Fototeca Histórica de Las Heras.

Tras la primera presentación realizada en diciembre del año pasado dentro del marco de creación de esta nueva institución dedicada a rescatar la memoria fotográfica de Gral. Las Heras, en esta oportunidad se unen las imágenes con la escritura, ya que autores locales como Rulo Robles, Juan Carlos Crespo, Cholita Arregui,  Aída Codsi, Liliana Mattiuzzi,entre otros, ambientarán con sus letras los retratos. Una muestra de lugares, familias, amigos y eventos en fotografías y fragmentos de poesía o prosa: la combinación que “captura” los momentos que queremos recordar. 

En esta Segunda Muestra Fotográfica “Las Heras y su gente”, que nos regala la Fototeca Histórica, palabras e imágenes construyen un diálogo de situaciones, personajes y lugares donde la comunión de la literatura y la fotografía producen un significativo testimonio social.Así la literatura acompaña la imagen y revela un doble significado: autores locales y nacionales en una relación estrecha, entre ambas expresiones. Cuando pareciera que imagen y palabra pueden prescindir una de la otra, cuando uno ve sólo el pie de la fotografía sin su imagen no le dice tanto como debiera, de igual forma si ves la fotografía sin su texto. 

El escritor y el fotógrafo cuentan. Cada uno, con su lenguaje, elige un tema y nos enseña una historia.La literatura, con las palabras, permite la elaboración interpretativa consciente de una imagen en el orden del pensamiento, mientras en la fotografía, así como la ‘lectura’ de la obra ocurre por la vía de la percepción óptica, su comprensión es hecha no sólo en el ámbito sensorial, sino también en la conversión mental de imagen en palabras. Al fin, los dos lenguajes, como expresión artística, posibilitan al lector un acercamiento particular con la obra y con el mundo contenido en ella.

Es cierto que, ni las letras ni la fotografía por sí mismas logran abarcar ni describir por completo la realidad, pero lo que no podemos negar es que ambas se complementan, pues ¿qué sería de la imagen sin su contexto y del texto sin imágenes? Aquél que escribe tiene la obligación de ver, de igual forma que aquél que vive de la imagen deber aprender a describir. Como dice Julio Cortázar “la novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un orden abierto, novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. No sé si ustedes han oído hablar de su arte a un fotógrafo profesional; a mí siempre me ha sorprendido el que se exprese tal como podría hacerlo un cuentista en muchos aspectos.”

La Fototeca Histórica de Las Heras nos propone durante estas tres jornadas, unir parte de la historia herense en imágenes y letras vividas y recreadas por nuestra gente desde la lente y la pluma… lo que el tiempo se niega a olvidar y que entre imágenes y escrituras, la Fototeca nos invita a recorrer.