Inicio Actualidad Historia del Rock en Las Heras y una Biografía de Las Bandas...

Historia del Rock en Las Heras y una Biografía de Las Bandas Herenses

753

Bienvenido Chachín

Horacio Eduardo “Chachín” Bruch es un reconocido docente e historiador de nuestro pueblo (junto a su padre) y desde octubre se incorpora a las páginas de La Voz con una columna en la que irá contándonos la Historia de las bandas de rock en nuestra ciudad, un trabajo que viene llevando a cabo desde hace años. Aquí compartimos la primera entrega.


 Historia del Rock en Las Heras y una Biografía de Las Bandas Herenses

El Rock and Roll estalló, en la cultura americana de los cincuenta, como una de las bombas caída en los campos de batalla, en la segunda gran guerra. Era un estilo musical diferente que supo interpretar las necesidades de una sociedad más justa. El Rock fue consecuencia de la postguerra. Una guerra con tanta adrenalina y violencia, no podía generar otra cosa que un ritmo similar. Los jóvenes regresaron de los campos de batalla después de haber despertado, cada mañana, rodeados de estruendos de bombas, silbidos de balas, corridas y roles debajo de las metrallas enemigas.

Foto: Diario La Matín, Frances, anunciando la Declaración de La Segunda Gran Guerra (Segunda Guerra Mundial).

Regresaron para encontrar un vacío en los corazones y en la sociedad americana. con imposiciones de los padres y las autoridades. La postguerra originó que los jóvenes soldados, ya de vuelta en sus hogares, comprendieran que regresaban a una sociedad que no coincidía en los valores que se establecieron durante tanto tiempo en las trincheras donde la vida tenía un precio corriente y cuidarla, sin distinciones de raza o religión, era la obligación y el deber de cada soldado.

Un soldado de Saint Louis, -hijo de un médico y una docente-que dormía en su trinchera, se despierta en la cama de un Hospital Militar, aturdido, con profundos dolores, yeso en una pierna y vendas en ambas manos. El joven se incorpora tratando de entender qué le pasó y alguien le dice que el soldado que está en la cama contigua es el responsable de que él no estuviera muerto. Lo mira y ve a un joven de piel negra, vendado de los pies a la cabeza y tan dolorido y maltrecho como él. Era el soldado con quien todos los días había compartido la comida, pisoteado el mismo barro, protegiéndose uno al otro.

¿Cómo se puede volver a Saint Louis después de una guerra y relatar que, ese soldado de color con quien compartió los más grandes horrores, seguiría viviendo en un barrio pobre de su ciudad y sin un trabajo noble, mientras él ocuparía su lugar en la universidad sólo por ser blanco? Esta contradicción se transformará en el movimiento social más importante de la historia social de los EEUU y del mundo.

El Rock and Roll es precisamente eso: Blancos y negros compartiendo las músicas que, hasta esos días, estaban separadas por prejuicios sociales. El Rock nació en el territorio de la ilegalidad y en los dominios de las injusticias. Esas que, por cientos de años, venía sosteniendo la sociedad de los EE.UU. Por eso se vio obligado a crecer dentro de la marginalidad y a desarrollarse en la búsqueda de cambios sociales importantes.

La sociedad dominante llamó al Rock: La maldición satánica suprema. Un mal ejemplo para la juventud. Lo asoció a La decadencia del mundo y a El prólogo del comunismo en los Estados Unidos.Llegaron a decir que algunos temas escuchados al revés eran una imprecación diabólica.

Independencia del Rock como Género Musical

Los jóvenes, a pesar de sus conductas rebeldes y sus ropas informales, seguían siendo los hijos de… y a quienes se debía corregir e imponer una mano dura. Lo mismo pasaba con el Rock and Roll. Seguía siendo hijo del Folk, del Blues, del Jazz, del BoogieWoogie, del Rhythm and Blues, del Swing y del Lindy Hop. ¡Muchos padres, tíos y abuelos diciendo qué hacer!

Cuando los jóvenes comenzaron a poner en duda la autoridad de los padres y a cuestionar sus verdades, comienza también la independencia del Rock and Roll.

Uno de los la marcó, fue Alan Freed quien, en 1952, en su programa de radio pone por primera vez un Rhythm & Blues, relacionándolo con el término Rock and Roll que utilizaban los negros para definir sus relaciones sexuales. Con esta expresión Alan comenzó a definir algunas canciones que interpretaba, entre otros, Bill Haley y sus Cometas. Muchos historiadores señalan el nacimiento del Rock con la canción Rock Around The Clock, de Bill Haley, grabada el 12 de abril de 1954. Ese día se hizo pública por primera vez “La Gran Combinación de Estilos” que originaron al Rock and Roll.

Foto: Portada del disco Rock Aroundm The Clock de Billy Haley y sus Cometas

El Rock ya tenía un perfil artístico inconfundible. Pero había que darle la mayoría de edad. Esto sucede cuando se expande y se incorpora en la gente. Esta explosión comienza tres meses después con la grabación That’s all right, Mama, de Elvis Presley. Bill fue allanando los caminos con sus presentaciones a lo largo de los EEUU. Pero el verdadero Mesías del Rock fue Elvis Presley. 

Elvis se transformó en su principal promotor y fue llamado El Rey del Rock. Su personalidad avasallante, su voz seductora, su carisma y su desparpajo frente a la moral, lo señalaron como el símbolo que rompió las tradiciones.

La cuna del Rock and Roll fue construida en las plantaciones del sur y mecida en las clases bajas. Nadie puede pensar en el Rock and Roll sin la música Afro Americana. Pero fueron los “blancos” los que la convirtieron en Rock and Roll. Por eso se dice que tuvo tres padres: Alan Freed, quien le dio el nombre; Bill Haley, quien creara el tema más emblemático y Elvis Presley, quien lo lanzara a enfrentarse con el mundo, conservador y moralista de los EEUU.