Repasamos los canales de cable y hay horas y horas con programas de fútbol. Los partidos, los goles, las estadísticas, las polémicas, el análisis y, cuando no hay nada para mostrar, eternos debates.

Para los futboleros es el paraíso, pero es muy fácil ponerse una cámara al hombro y seguir al Muñeco Gallardo o Carlitos Tévez. Los sponsors se te caen de las manos.

Pero qué diferente es cuando se intenta difundir una actividad que, por más que sea nuestro deporte nacional, no es masiva.

Hace algún tiempo, en la Provincia de Mendoza (en nuestro Las Heras cuyano), el director de deportes de ese departamento nos contaba que seguía el pato por América Sport y, como no podía ser de otra manera, sufría por la camiseta rosa y negra de su Las Heras pampeano.

Imaginarán Uds. nuestro orgullo al contarle que el programa se hacía desde nuestra ciudad.

Por esa razón, cuando nos enteramos que Pato de Primera tendría restricciones para difundir lo que venía haciendo desde hace mucho, cuando apenas podía verse la final del Abierto en la TV Pública o un compacto en un noticiero a la madrugada, nos dio bronca y angustia a la vez.

Así fue que nos comunicamos con Pablo Segovia, su creador, conductor y alma mater, para saber qué era lo que ocurría.

L.V.: ¿Cuánto hace que hacés Pato de Primera?

P.S.: Pato de Primera comenzó en el año 2014. Fue una propuesta televisiva que acerqué a la Federación Argentina de Pato con la intensión de darle al patero un envío donde pueda ver lo sucedido cada fin de semana.

Recuerdo que hicimos una prueba piloto en un estudio de TV, con la colaboración de Luciano Lemme, Juani Lanfranco y el recordado Andrés Lanfranco, que venían de ser finalistas del Abierto de Pato 2013. Esa prueba salió muy buena, pero nos dimos cuenta que iba a ser mejor hacerlo desde los campos de pato, donde se disputan los torneos. Así que en 2014 con el apoyo de Patricio Jaccoud, que estaba en la presidencia de la FAP comenzamos a cubrir y hacer informes sobre los torneos nacionales, hasta ese entonces con salidas en redes sociales.

L.V.: ¿Pero también tuvieron espacio en los canales de cable?

P.S.: El punto más alto lo tuvimos desde 2015 hasta 2018 cuando llegamos a salir semanalmente en América Sports para todo el país, por la señal Cablevisión. Hasta 2018.

L.V.: ¿Y ahora?

P.S.: Actualmente estamos en canales zonales donde les interese nuestro producto. El canal RSO para toda la región apuesta por Pato de Primera y con ellos mantenemos el deporte. A pesar que en 2020 hubo pandemia y no se jugó, pudimos seguir mostrando Pato.

En 2019 intentamos hacernos fuertes también en las redes e implementamos la aplicación para celulares, allí pudimos mostrar el Pato En Vivo para todo el mundo. Eso fue importantísimo.

L.V.: Recordamos lo de Mendoza y pienso que el programa también sirvió para federalizar nuestro deporte nacional…

P.S.: A nivel nacional siempre se jugó al pato. No podemos resaltar con exactitud quiénes jugaban y quiénes no, porque quizá los equipos practicaban, pero no teníamos conocimiento. Lo que sí podemos resaltar es que con un programa exclusivo como Pato de Primera, comenzamos a nuclear la muestra del deporte en todo el país. Hemos ido a Chaco, La Pampa, Salta, Córdoba, Santa Fe, incluso estuvimos en Ushuaia haciendo una entrevista con quienes practicaron Pato en los años 80. Muchas provincias comenzaron a mostrarse a través nuestro, que estaban empezando o incluso algunas ya lo venían jugando. Y hoy por suerte nos llaman para continuar con esta difusión. También se juega en Tucumán, Misiones, Jujuy, Salta, San Luis y esas las tenemos pendiente de visita aún.

L.V.: ¿Y qué fue lo que ocurrió ahora?

P.S.: Iniciando la temporada 2021 nos toma de sorpresa la notificación de la Federación Argentina de Pato, cuando nos informa que no podemos tomar imágenes audiovisuales de las instancias finales del torneo Novicios y Estímulo, porque le habían cedido los derechos a “otra productora”. Noticia que nos sorprendió a todos, no sólo a nosotros, ya que el mundo del pato se enteraba de esa decisión sin haber sido comunicada previamente, ni a los campos ni a los jugadores, quizá si alguien tenía el celular de alguno que esté cercano a la FAP lo sabría, no sé

L.V.: Imaginamos que, para conceder la exclusividad, para que tenga validez y antes de firmar un contrato se realizó una licitación o una compulsa de ofertas. ¿Hubo algo así?

P.S.: Pública y oficialmente no se hizo. Tampoco se hizo licitación, ni invitación a llegar a algún acuerdo. El comunicado se hizo a través de un llamado telefónico. Posteriormente se pidió una notificación por escrito y nos mandaron un SMS escrito. Solicitamos nota oficial y a la fecha nos dijeron que “sólo tienen para enviarnos el WhatsApp que recibimos”.

L.V.: Tras la publicación del tema en las redes sociales, hubo gran repercusión y fuerte reclamos de allegados a nuestro deporte nacional y hasta de importantes jugadores de la actividad. ¿Cómo sigue esto?

P.S.: No sabemos. Lo que sabemos es que legalmente no existe ningún contrato que impida tomar imágenes, por más que se hayan cedido los derechos de filmación. En todo caso nos habrían hecho llegar una nota oficial donde explicaría que “otra empresa” tiene los derechos hasta cierto tiempo sobre la exposición del torneo. Lo que nos hace pensar que las formas y los motivos expresados apuntaban netamente a Pato de Primera TV. Según el llamado recibido, para los torneos llevados a cabo por los propios campos no rige dicha limitación. Que si bien son torneos organizados por los Campos de Pato, también son federados.

L.V.: Habida cuenta de esto, es posible presentar un recurso de amparo para preservar la fuente de trabajo. ¿Buscarán solucionar el conflicto por la vía legal?

P.S.: Nuestra intención no fue ni es transitar el mundo del pato con impedimentos, cartas documento, ni romper reglas. Pato de Primera trabajó durante 7 años respetando los contratos firmados, acordados y notificados con anterioridad y de manera oficial, sin poner trabas en el crecimiento, como lo fue durante 5 años el contrato con la señal ESPN, trabajaron ellos y también nosotros. Inclusive hemos compartido sponsors con la Federación que ahora se ven envueltos en una controversia.

L.V.: ¿Seguirá Pato de Primera?

P.S.: Sentimos que no son las formas, no es lo que quiere el patero, ni tampoco lo que merece el deporte. Si seguiremos o no, el tiempo lo dirá, pero haremos las cosas para que la información llegue clara y como debe ser. Somos un medio que además de mostrar goles y jugadas lindas, también informamos y llevamos nuestro deporte nacional a cada rinconcito de la patria.