Inicio Actualidad Amapola Comidas: hamburguesa de lentejas y ensalada tibia de vegetales

Amapola Comidas: hamburguesa de lentejas y ensalada tibia de vegetales

566

¡Buen día!

Volvieron las restricciones, y con éstas, la posibilidad de disponer de más tiempo libre para preparar comidas caseras. Por eso, en el día de hoy les voy a compartir dos recetas muy simples, y mejor aún, nutritivas y saludables.

Hamburguesas de lenteja

Necesitamos:

¼ Kg de lentejas

1 morrón chico

1 o 2 cebollas

1 zanahoria chica

Condimentos a gusto: yo uso curry, pimentón, sal, perejil y ajo deshidratado. Pero pueden agregarle los condimentos que prefieran.

Lo bueno de esta preparación, es que como no tiene huevo, podemos probar el sabor antes de armar las hamburguesas.

Así que bueno, ¡manos a la obra!

Imagen ilustrativa

El primer paso es muy simple: remojar las lentejas. Ponerlas en agua durante 10 horas aproximadamente. Lo ideal es hacerlo de noche, justo antes de acostarnos.

Una vez remojadas, escurrimos las lentejas, las enjuagamos y las ponemos a hervir por unos 15 minutos más o menos, según la hornalla. Tenemos que estar atentos a que no se pasen, para  evitar que nos quede una pasta con exceso de humedad.

Retirar del fuego, colar y dejar enfriar.

Separar parte de las lentejas, procesar y volver a juntar con el resto. En caso de no tener procesadora, podemos hacerlo con tenedor o pisapapas. Con un poco más de paciencia, pero se puede. ¡No hay excusas!

Es importante dejar parte de lentejas enteras, para poder darle forma y que no se transforme en un puré de lentejas.

Aparte, picar los vegetales bien chiquitos, mezclar, amasar e integrar todo. Y por último, condimentar a gusto.

En este caso los vegetales van en crudo, ya que si los cocinamos pueden dar mucha humedad a la pasta y se pondría difícil la cosa.

Si es necesario, se puede usar harina de garbanzos para unificar mejor, pero ojo, de a poco, no te pases porque van a quedar muy duras.

Una vez que tenemos lista la mezcla, empezamos a armar las hamburguesas dándole forma con las manos. Si tenés el armador de hamburguesas, ¡¡¡ya estás en otro nivel!! (¡prestámelo!).

Mientras vamos armando, separamos con separador y guardamos en heladera o freezer.

Esta parte que viene ahora, es muy fácil pero muy importante porque podemos destruir nuestras hamburguesas en un segundo: la cocción.

Cocinar en sartén o plancha apenas aceitada y calentada previamente. Sacar las hamburguesas del freezer o heladera justo antes de la cocción.

Una vez en el fuego, dejarlas en paz, no tocarlas, no moverlas, no dejar que nos gane la ansiedad (lo digo por experiencia). Pasados unos minutos y con cuidado, intentar moverlas, si ya están despegadas, este es el momento de darlas vuelta. OJO, NUNCA CON TENEDOR. Usar una espátula es la mejor opción para que no se rompa.

La cocción es bastante rápida, más que nada lo que hacemos es dorar y calentar, porque la lenteja ya estaba hervida.

Ahora sí, listas para comer con una buena ensalada.

Pero, ¿qué ensalada? Ya te paso a contar la que me hice yo.

Ensalada tibia de vegetales a la plancha o al horno:

Ideal para este clima otoñal. “está fresco para ensalada, pero hace calor para el guiso y la sopa”, y así estamos los indecisos.

Esto es muy libre y a gusto, pero mi ensalada tenía:

Zucchini en tiras

Tomate en mitades

Calabaza en rodajas finas

Remolacha en rodajas finas

Espárragos

Aceite de oliva, sal y pimienta.

Ajo y perejil picado

Imagen ilustrativa

¿Qué hacemos?

Simple, cortar todo, y cocinar en la plancha u horno.

En la plancha precalentada, poner el zucchini, los espárragos, la calabaza y la remolacha hasta que se doren, y dar vuelta. Los tomates en mitades sólo un minuto porque si no se deshacen.

Si es al horno, colocar en asadera apenas aceitada y horno tirando a fuerte.

Colocamos en un boul, agregamos el ajo y perejil, condimentamos y mezclamos.

Lo bueno de hacer los vegetales de esta manera es que conservan mucho mejor sus nutrientes, que si fuesen hervidos, ¡¡y ni hablar del sabor!!

Eso es todo. Me despido, y espero que les hayan gustado las recetas del día, y no se olviden que pueden escribirme a mi Instagram Amapola Comidas, contarme si las hicieron, y obvio mandarme fotos de sus creaciones.

En estas épocas de encierro, estrés y tanto cambio, es súper importante que comamos sano y nos mantengamos activos al menos desde casa, ¡el cuerpo necesita estar fuerte y nutrido!