Inicio Actualidad El legado de los abuelos

El legado de los abuelos

496

La inquietud por crear cosas con nuestras manos puede ser una iniciativa propia, pero muchas veces recibe la influencia de seres que nos marcaron para siempre. Pueden ser nuestros padres o seres que estuvieron a nuestro lado en momentos importantes de nuestras vidas y cuyo legado seguimos.

La emprendedora de nuestra presente edición lleva en el alma las artesanías, algo que viene desde lejos y que terminó siendo un homenaje a sus recordados abuelos.

1-L.V.: Presentate en sociedad…

G.B.: Soy Guadalupe Bertani Marín, tengo 45 años y soy la creadora de XIQUETA. Nací y crecí acá en Las Heras, hice Jardín, Primaria, Secundaria e Instituto Superior acá, luego seguí estudiando en la UBA, la carrera de Antropología, especialidad Arqueología americana, además de haber estudiado en La Plata Museología y Archivología. Trabajé en muchos lugares, viajé. Hoy trabajo en el Conicet y en el Ministerio de Educación de la Nación, pero mi corazón siempre estuvo acá, en mi pueblo. En pareja con mi novio de toda la vida, Alejandro, tenemos una hijita, Amparo, de casi 6 años.

2.- L.V.: Cómo te iniciaste en las artesanías?

G.B.: Desde siempre ayudé con las labores, cortar hilos, después fue coser los pulóveres, poner flecos en las bufandas, sin darme cuenta iba aprendiendo. También ayudaba a mi mamá con las cosas de la escuela, regalitos para sus alumnos, materiales para los actos y para dar clase y amaba hacer eso!

Estoy convencida, porque fui criada así y son los valores y principios que me inculcaron desde chica que si trabajas en lo que querés, lo lográs! Obviamente no es fácil, hay decepciones, angustias, alegrías, frustraciones, pero si se focaliza en la meta, todo lo anterior uno lo debe transformar en aprendizajes.

3.- L.V.: Pero todo aquello, un día se convirtió en emprendimiento?

G.B.: Recuerdo que fue como a mis 15 años que hice mi primera muñeca para vender. Todo un verdadero desafío, porque era pura imaginación. No existía internet, ni la cantidad de revistas que hay hoy en día. Así que de una revista del año 50 que mis bisabuelos habían mandado desde España y mi imaginación además del consejo de mi mama y de la Yaya, salió.

Mi primer deseo fue crear muñecas, porque toda la vida me encantaron, jugué muchísimo de chica, amaba mis muñecas, aún las tengo y hoy juega Amparo.

4.- L.V.: Qué productos ofrece el emprendimiento?

G.B.: Además de muñecas, en Xiqueta tenemos ángeles de bienvenida, souvenirs para comunión, bautismo, unos cocineros de tela portabolsas, individuales de tela, al crochet, hemos incorporado productos de madera pintados a mano. Tablas para picada, para cocina, cazuelas, bowls, cuadritos para los más chicos, cosas preciosas para Navidad, adornos para la puerta, para el árbol, macetas pintadas, bandejas, seguro que de algo me olvido…

5.- L.V.: Por qué Xiqueta?

G.B.: XIQUETA significa en valenciano “nena”, y era como mi Yayo me decía: ¡xiqueta vamos a jugar! ¡ven xiqueta, te llevo al jardín! Y en honor a tantos recuerdos de la mano de mis Yayos (abuelos), de mis muñecas, surgió este nombre.

6.- L.V.: Nos contabas de tus inconvenientes por ser zurda?

G.B.: Mi mamá me enseñó a tejer a dos agujas, yo algo tejía, pero me quedaba mal, hasta que un día se dio cuenta que era porque al ser zurda quería tejer como diestra. ¡Aprendí a leer los gráficos “para el otro lado” y ahí sí! ¡Amo tejer con trenzas y trabajos, lo primero que hice fue una bufanda y las trenzas se veían como la de la revista!

Al crochet me enseñó una amiga en La Plata, yo la veía tejer unas mantas para bebés que eran un sueño, además de que en la casa tenía mil cosas tejidas al crochet y en casa, la Yaya sabía muy poco. La cosa que un día ante tanta insistencia fuimos a un negocio en La Plata y me compró hilo y un ganchillo y me enseñó, otro desafío porque los patrones de crochet los tengo que leer en sentido contrario, ¡¡¡¡pero lo logré!!!!. Hoy tejo de todo al crochet, cortinas, gorros, caminos de mesa, individuales, ¡¡¡lo que sea!!!

7.- L.V.: Cómo se fue desarrollando el emprendimiento?

G.B.: A lo largo de los años, planificando de a poco, fui incorporando nuevas telas, aprendí a usar la maravillosa pistolita de silicona, ¡la cantidad de veces que me quemé los dedos!!!! Igual hoy la uso muy poco, todo va cosido a mano.

Nuestras materias primas vienen de todos los puntos cardinales. La madera, las tablas de algarrobo vienen del norte de Santiago del Estero, otras de Entre Ríos y Santa Fe, lo mismo que las cazuelas que algunas nos llegan desde productores locales de Tucumán. Las telas las compro en varios lugares, primero acá en La Retacería de Male Esteves y en Pareta donde Viki me aconseja siempre y en Capital, amo ir a la calle Lavalle y alrededores. El vellón es siliconado ultra expandido (relleno de muñecos) y es hipoalergénico, cualidad que nos preocupaba tener ya que muchos muñecos son para nenes chiquitos y lo compramos en una importadora, ya que el nacional no nos resulta como este.

8.- L.V.: Cómo llegó Xiqueta a las redes?

G.B.: En el 2019, mi familia y amigos me insistían en que publica las cosas en Facebook: “haces unas cosas hermosas y nadie te conoce”, me decían. La verdad es que no sacaba fotos, me deleitaba con crear lo que me pedían y se iba, sin foto. Miles de muñecas, Ángeles de Bienvenida, cocinero portabolsa, caminos de mesa, souvenirs de comunión, Ángeles de Navidad, Duendes de Navidad, infinidad de cosas que se fueron sin foto. Así que ese año para Pascua me puse manos a la obra y decidí armar el Facebook y compartir por WhatsApp un conejito que hacía años que hacía. ¡¡¡Y fue todo un EXITO!!! No lo podía creer.

Y desde ahí que XIQUETA tuvo un giro de 360°. Empezamos con Facebook, difusiones por WhatsApp, abrimos un Instagram.

Así que hoy nos encuentran en Instagram en @xiqueta_2019 y en Facebook, en Google Negocios y en Las Heras 541, en casa. Y nuestra última incorporación fue Entrecountries, allí también estamos. Como también encuentran nuestros productos en mercado libre.

Hoy XIQUETA tiene más de 1500 seguidores en Instagram, y estamos en continua expansión. Nuestra idea era ser conocidos en Las Heras, pero también afuera. Hoy vendemos a distintas provincias, Jujuy, Chubut, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.

9.- L.V.: Te afectó en algo la pandemia?

G.B.: La pandemia nos dio un pantallazo de otra realidad. Veníamos a toda velocidad y tuvimos que frenar de golpe. Por un lado, nos dio un tiempo de rediseñar muchas cosas, muchos productos, más calma, redefinir colores, proyectar nuevos diseños, por otro lado, nos quedamos sin stock de tablas, quien no se enfermaba, cerraban el pueblo y el transporte no podía pasar y traer más que nada las tablas. En cierto punto fue hacer economía de guerra con el stock que teníamos y con los recursos que llevan (pinturas, barniz). Pero en cierto punto nos benefició en ventas, trabajamos bastante bien en el tiempo de la pandemia. Al ser emprendedores locales, creo que muchas cocinas de Las Heras tienen tablas y cazuelas nuestras.

Hoy ya menguando la pandemia, el aislamiento, hemos vuelto ya casi a la normalidad. Logramos tener stock de tablas, cazuelas, bowls, telas, pinturas, papel, etc. Tenemos la tranquilidad que si llamo me pueden andar las cosas, puedo viajar a comprar telas y sé que está abierto todo.

Soy una persona con un espíritu inquieto, siempre me enseñaron a seguir aprendiendo, conociendo, y es así que este año hemos dado un nuevo giro con XIQUETA, hacia productos más sustentables. Materias primas que no perjudiquen en su elaboración al medio ambiente. Incorporamos hilo de yute que viene desde Formosa con el que tejo individuales, bolsas tejidas al crochet con hilado 100% de algodón teñido artesanalmente que nos llega desde La Rioja.

10.- L.V.: A quién nominás?

G.B.: Primero dejame agradecerle a Dios y a la Virgen por la familia que tengo, por los que están y por lo que se fueron, pero me forjaron a fuego los valores, el amor al trabajo, el sacrificio que muchas veces hice, tanto yo como mi familia, para estudiar, para emprender, porque lo mejor es que después de todo lo transitado tenés lo merecido. Y nomino a LUNA DE CAMPO- QUESERIA, emprendedores como nosotros.